El periodista Gustavo Gorriti aseguró que en las últimas horas del gobierno de Manuel Merino hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar las protestas y plantear un toque de queda de 24 horas durante varios días.
En diálogo con RPP TV, detalló que otra opción que se manejó fue la de realizar arrestos en los domicilios de las personas que -en su concepto- estaban dirigiendo las manifestaciones.
“En las últimas horas de existencia del gobierno usurpador, hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, de plantear un toque de queda de 24 horas, posiblemente por varios días, y de llevar a cabo arrestos en los domicilio de las personas que -en su concepto- eran los que estaban, de una u otra forma, dirigiendo esto [las protestas]”, aseveró.
Insistió en una prueba de ello es que apenas haber juramentado el cargo, el propio Merino de Lama llamó al renunciante ministro del Interior, César Gentille, para que reprimiera las protestas en las calles, pero éste se negó.
“Merino buscó desde el comienzo forzar, olvidando que el presidente [Fernando] Belaunde estuvo con los suyos en la Marcha de los Cuatro Suyos. Gentille por supuestamente no aceptó, además le dijo que su renuncia estaba publicada y que se iba”, acotó.
“Buscaron un ministro y el que aceptó fue Gastón Rodríguez, que tomó eso y claramente se nota que hay una línea de mando y de que empiezan a extremarse, a levantarse las medidas de coerción, de acción contra la gente y del empleo de la fuerza bruta”, añadió.