Piden que no se le otorgue pensión vitalicia a Manuel Merino (Foto: Congreso)
Piden que no se le otorgue pensión vitalicia a Manuel Merino (Foto: Congreso)

El parlamentario por Arequipa Daniel Oseda presentó un documento a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, para solicitar que no se le otorgue la pensión vitalicia al expresidente de la República Manuel Merino.

En el documento recuerda que Merino es un presidente que solo ejerció funciones por 5 días, por el que no se debe aplicar la Ley 26519 que dispone una pensión de por vida con un monto equivalente al sueldo de un congresista, que en este caso corresponde a 15 mil 600 soles.

Una falta de regulación de la ley no puede otorgar una ventaja fuera del principio de razonabilidad, menos cuando se trata de recursos públicos y del ejercicio de competencias estatales”, se lee en el documento.

De ejecutarse este beneficio, se afectaría a los recursos del Estado y abuso de derecho.

LEA TAMBIÉN: Promulgan ley que faculta el retiro de fondos de las AFP con firmas de Merino y Flores-Aráoz

La Ley mencionada, solo precisa la pensión vitalicia para los expresidentes, agentes de seguridad, un vehículo oficial, seguro de salud, pero no especifica si corresponde a un mandatario de transición. La decisión de otorgar o no la pensión corresponderá a la nueva mesa directiva del Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto ganan los parlamentarios de América Latina?
¿En qué países los parlamentarios ganan más y en cuáles ganan menos? Aquí te lo contamos.