Esta mañana, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, reveló que su sector analiza un casos sospechoso de difteria, el cual, de confirmarse, sería el segundo en el país desde el último martes.
Se trata de la hermana de la menor de 5 años que padece de la enfermedad. Ella presentó un cuadro respiratorio que ha originado que el Minsa monitoree el caso a fin de descartar el contagio.
“Cuando llegamos a hacer la investigación de un caso, una vez identificado el caso se hace el estudio del periodo de transmisibilidad. De la fecha que pudo haber tenido contacto la niña. Haciendo la línea de tiempo de manera retrospectiva se pudo determinar que la hermanita dentro de los 14 días previos había estado con un cuadro respiratorio similar a la niña, con tos, con fiebre y malestar general. Por eso ha sido catalogada como un caso probable”, manifestó en Latina.
MIRA: Confirman primer caso de difteria después de 20 años en Perú
Adultos pueden transmitir la enfermedad
Rodríguez aprovechó para recordar que la difteria no es un mal exclusivo de los menores de edad, puesto que los adultos también pueden portar la enfermedad y contagiar a las personas con las que tienen contacto.
“Cuando hay enfermedades como esta, el refuerzo inmunológico va disminuyendo, por lo que se requieren refuerzos. Por eso mencionaba que para los adultos utilizamos un tipo de vacuna en específica no de manera regular, sino como parte del control de la enfermedad. Los adultos podríamos transmitir la enfermedad. No somos portadores crónicos, pero siempre es importante identificar los síntomas”, comentó.
En tanto, la menor de 5 años diagnosticada con difteria se encuentra en el hospital Dos de Mayo recibiendo atención especializada debido a su condición y gravedad de la enfermedad.