A pocas horas de celebrarse la Navidad y celebrarse en los días próximos el Año Nuevo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), advirtió que la venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje.
En esa línea, Roberto Vizcardo Benavides, titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, precisó para la Agencia Andina que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnico, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”. En esa línea, remarcó que la venta de estos productos está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje.
“Lamentablemente no vamos a poder disfrutar de los pirotécnicos este año, por lo cual hago un llamado a toda la ciudadanía para que se cohíba de utilizarlos estas fiestas navideñas y de año nuevo porque, como sabemos, la salud y el bienestar de todos los peruanos está sobre todo”, expresó.
Vale recordar que el pasado 22 de diciembre, la Sucamec anunció que ha dispuesto no autorizar el funcionamiento de ferias pirotécnicas para venta directa al público, en el contexto de la pandemia del COVID-19. “Tampoco las ferias pirotécnicas porque no habrá este año en vista del estado de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta el riesgo de la aparición de nuevas cepas en el país”, agregó el representante de la Sucamec.
Vizcardo Benavides detalló que se han intensificaciones las operaciones a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, para detectar e incautar productos pirotécnicos puestos en venta ambulatoria ilegal como los lugares donde se están almacenando. Señaló que a la fecha se decomisó cerca de 6 toneladas de pirotécnicos.
Respecto a las sanciones, advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales. Además, sostuvo que “tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o una infracción”.
El vocero de la Sucamec indicó que dependiendo de la gradualidad de la infracción, las sanciones pecuniarias alcanzan hasta 500 UIT, que son aproximadamente S/ 2,1 millones y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel.
Además, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales causa lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, según el Código Penal.
La Sucamec indicó que toda persona que tenga conocimiento de venta o almacenaje ilegal de productos pirotécnicos puede comunicarlo de manera directa y anónima a la institución mediante un aplicativo móvil que se puede encontrar en su página web o en el Play Store.