Días previos a la Navidad se registraron aglomeraciones alrededor de Mesa Redonda para compras de "último momento". (Foto: Violeta Ayasta)
Días previos a la Navidad se registraron aglomeraciones alrededor de Mesa Redonda para compras de "último momento". (Foto: Violeta Ayasta)

Mercados abarrotados, viajes nacionales e internacionales y reuniones familiares son las imágenes que hemos visto en los últimos días, previos a las fiestas por Navidad y Año Nuevo. La relajación en las restricciones han preocupados a expertos quienes temen que, tras las festividades, nos enfrentemos a una nueva ola de contagios del .

El profesor Christian Hesse, director del departamento de estadística matemática de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, realizó ensayos sobre las consecuencias post fiestas y determinó que se necesitarían, aproximadamente, “tres semanas de confinamiento duro para que el número de infecciones por coronavirus se reduzcan a la mitad”.

Alemania registró más de 32 mil nuevos contagios de coronavirus en la última jornada. Desde que inició la pandemia se han contagiado 1.587.115 personas y han fallecidos 28.770. Además, es uno de los países más afectados por incidencia de casos con 179.2 casos por cada 100 mil habitantes.

Para Hesse, “casi el 20 por ciento de los infectados causan el 80 por ciento de las infecciones”. Y advirtió que para reducir el factor de propagación de la pandemia se deben evitarse “los eventos de super propagadores”, como las reuniones por Navidad.

La revista inglesa Public Health England aseveró que, por cada día de relajación durante las fiestas, “habrá otros tantos días adicionales de restricciones estrictas”.

Según la publicación, la regla sería cinco días de cuarentena por cada uno de celebración en el caso de que no se cumplan las restricciones. Esto puede significar un mes de prohibiciones para compensar el potencial daño en las festividades de fin de año.

Pruebas antes de Navidad

Antes de visitar a sus parientes, muchas de las personas se realizaron una prueba anticovid; sin embargo, esto puede dar una falsa sensación de seguridad en una reunión.

Si bien podemos tener una prueba negativa, pero al interactuar con otras personas, de las cuales no conocemos si se realizaron o no las pruebas, existe la posibilidad que te contagien. Es mejor no visitar a nuestros familiares”, resaltó el Decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios.