El policía que abatió con su arma de fuego a un delincuente y detuvo a otro hampón cuando pretendían asaltar a los pasajeros de un ómnibus, en San Martín de Porres, recibió la felicitación y reconocimiento del ministro del Interior, César Gentille, por su valiente accionar.
El integrante del gabinete destacó que el agente, estando en su día de franco, no dudó en utilizar su arma de fuego en cumplimiento de su deber de proteger a los pasajeros del bus en el que también viajaba.
“Quiero reconocer la valerosa y riesgosa intervención que tuvo el suboficial superior en defensa de más de 15 ciudadanos que se vieron amenazados por dos delincuentes. Su accionar es un prestigio para toda la institución policial y un ejemplo para los más de 140 mil efectivos a nivel nacional”, afirmó Gentille, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior.
Gentille Vargas indicó que todas las acciones de la Policía que golpean a la delincuencia tienen que venir acompañadas de una asesoría legal, por lo cual dispuso que el suboficial reciba apoyo jurídico en todas las instancias que se requiera.
“La respuesta de este efectivo puso de manifiesto el arrojo, valentía y decisión con que debe actuar todo buen policía”, expresó el ministro del Interior, quien estuvo acompañado del Comandante General (e) de la Policía Nacional, Jorge Lam, y del director de Asesoría Jurídica PNP, Gral. PNP Gustavo Botetano.
Por su parte, el mencionado suboficial, quien integra la División de Protección de Embajadas de la Dirección de Seguridad Integral, agradeció el apoyo recibido por parte del ministro y de todo el comando institucional de la PNP.
-El caso-
El policía hizo uso de su arma cuando, la madrugada del martes, dos delincuentes abordaron un vehículo de transporte público a la altura de la cuadra 24 de la avenida Lima, en San Martín de Porres, e intentaron asaltar a los pasajeros.
Los asaltantes fueron identificados como Antony Zapata Arbieto (26), alias ‘Feo’, y Salvador Castro Huancas (20), alias ‘Chuky’. Ambos integraban la banda ´Los Malditos del Malecón Rímac´.
Zapata falleció en el camino al hospital Cayetano Heredia, mientras que Castro fue llevado hasta la comisaría de Barboncitos.
El Ministerio del Interior informó que el hampón abatido tenía antecedentes por robo agravado, mientras que el delincuente detenido cuenta con antecedentes por hurto agravado. De igual forma, se incautó el arma de fuego que los sujetos utilizaron durante el atraco frustrado.