Este fin de semana pasado se recolectó un total de 453 unidades de sangre, los cuales serán para beneficio de 1.359 pacientes oncológicos de la unidad de quemados. Así lo informó el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara.
La masiva donación de parte de cientos de ciudadanos se logró gracias a la campaña “Ama, dona, vive”, evento al que se sumaron la Pastoral Social de la iglesia católica, la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, la Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Alianza Cristiana y Misionera.
Durante la campaña se rindió un reconocimiento al padre Mateo Bautista García de 60 años, un miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros, quien realizó su donación número 138 en toda su vida.
Las extracción de sangre se realizó en los hospitales San Bartolomé, Cayetano Heredia, Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional Docente de Cajamarca del Minsa. Así como en los establecimientos de EsSalud, Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara Irigoyen.
Cabe destacar en el 2019 solo el 1.27% de los peruanos donó sangre. Lo que se traduce a que los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre recolectaron más de 412 mil unidades de sangre en todo el país, según cifras del Minsa.