- APEC 2024: Representa el 60% del comercio mundial y es clave para el Perú
- Ministro de Educación asegura que clases virtuales durante APEC será una “oportunidad” para acercar a padres e hijos
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, se pronunció sobre la decisión del Ejecutivo de disponer que las clases escolares en instituciones privadas y públicas sean virtuales por la realización del APEC 2024.
Como se recuerda, ayer viernes 8 de noviembre, se publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo, con el refrendo del ministro de Educación Morgan Quero, dispuso que, en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao, las clases sean remotas entre el 11 y 13 de noviembre.
También dispuso que del 14 al 16 de noviembre sean días no laborables en el sector público y privado, esto significa que los profesores no impartirán clases dichos días.
Sobre ello, Castro informó que más de dos millones de alumnos se perjudicarán por la decisión del Gobierno de suspender las clases escolares.
“En el caso de Lima Metropolitana hasta Huaral, estamos hablando de más o menos dos millones y medio de alumnos que van a tener que hacer su trabajo de manera virtual, y en la virtualidad van a encontrar precariedades, limitaciones, no va a darse el proceso de la manera efectiva que queremos y eso significa agravio”, sostuvo a RPP.
Asimismo, agregó que los más perjudicados son los escolare provenientes de zonas precarizadas, donde existen dificultades para la conectividad a internet y la disposición de herramientas tecnológicas.
“Esta decisión, en el caso educativo, afecta fundamentalmente a la gente de menores recursos, a las mayorías, porque, si recurrimos a la virtualidad, resulta que desde la pandemia en donde se encontró que había muchas dificultades en este terreno, en términos de conectividad, herramientas tecnológicas, etc., el Estado poco ha hecho para mejorar esa situación”, aseguró.
“Por lo tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje es más efectivo en términos presenciales que virtuales, y llevarlo por tres días a esta situación, o prácticamente por cinco es un error”, expresó.
Respecto a las afirmaciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien aseguró que con dicha medida “no estamos perdiendo nada”, el secretario general de la Sutep comentó que esa apreciación está fuera de la realidad.
“Una cosa es lo que uno afirma y otra cosa es la realidad, y la realidad indica que la conectividad en Lima Metropolitana, sobre todo en la zona periférica, es lamentable. Las herramientas tecnológicas que tienen las instituciones educativas no son precisamente las más avanzadas, el teletrabajo en el que van a involucrar a los padres de familia hace que la disposición de herramientas tecnológicas sea mucho más limitada y aleja al alumno de la posibilidad de la virtualidad, esos son problemas. Entonces, lo que está diciendo el ministro entiendo que es una respuesta política y no una propuesta real”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR
- Surco: Accidente en la Panamericana Sur deja un herido grave
- John Kelvin es detenido nuevamente por denuncia de violencia doméstica de su pareja
- Alcalde de La Yarada Los Palos: “Este distrito necesita de todo, pero para ayer”
- Secretario del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú: “Se debe investigar a todas las ligas”
- Caso Cofre: Comisión de Fiscalización no recibe facultades para investigar