La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las instituciones educativas más renombradas de Perú, con más de 140 años de historia la casa de estudios superiores se encuentra entre las mejores de la nación y la una de las más exigentes, así lo demuestra cada año con su examen de admisión.
MIRA: Conoce quién es Gladys Gutiérrez la brillante hija de Tongo que se graduó con honores de la UNI y triunfa en Alemania
Sin embargo, tras tantos años de historia la UNI atravesó algunos importantes cambios como la eliminación de una de sus carreras más solicitadas a nivel internacional, la cual había tenido un número limitado de graduados durante su existencia.
La carrera en cuestión es la Ingeniería Aeronáutica, que, según consta en el tomo III de la Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería, escrito por Katya Rodríguez Valencia, fue dictada mientras la institución aún se denominaba Escuela de Ingenieros.
¿Cuál fue la carrera de la UNI con tan solo 12 graduados?
Este programa surgió en 1938, una época marcada por conflictos bélicos con naciones vecinas. Dada la importancia estratégica de la aviación en ese contexto, así como el crecimiento del sector de la aviación comercial, el Perú buscaba formar profesionales capaces de contribuir a este campo.
El inicio de la carrera se remonta a 1938, cuando la Escuela permitió a cuatro graduados en Ingeniería Civil viajar a Italia, al Real Politécnico de Turín, para obtener su título de ingenieros aeronáuticos. No obstante, desde 1941 hasta 1946, solo se graduaron 12 ingenieros aeronáuticos en la UNI.
¿Por qué se eliminó la carrera de ingeniería aeronáutica en la UNI?
La razón fundamental detrás del cese de la enseñanza de Ingeniería Aeronáutica en la UNI fue la inestabilidad asociada con la especialización en este campo. La carrera se limitaba a dos años de especialización, con los dos primeros años compartiendo cursos con los estudiantes de ingeniería mecánica.
Además, en 1945, el Ministerio de Aeronáutica suspendió las becas de estudios en Estados Unidos destinadas a los estudiantes de esta disciplina. Sin el respaldo del Estado, la escuela no podía costear una carrera con gastos significativos.