La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció esta mañana que existen suficientes indicios para iniciar una indagación del examen de admisión en modalidad virtual aplicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) luego de las denuncias sobre faltas de seguridad difundidas en redes sociales y en medios de comunicación.
“La SUNEDU realizará acciones de supervisión, a fin de verificar si el proceso de admisión ha respetado o tomado medidas para asegurar que la asignación de vacantes respete la lógica de publicidad y mérito, conforme lo establece el artículo 98 de la Ley Universitaria”, dice el comunicado.
Recordemos que también se presentaron denuncias de problemas de conectividad de alumnos que no pudieron culminar la evaluación. Además trascendió una posible transmisión en vivo de la evaluación.
Universidad de San Marcos se pronunció
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina Central de Admisión (OCA), informó que la Policía Nacional ha identificado a los postulantes que habrían cometido plagios durante el Examen de Admisión 2020- II Modalidad Virtual.
“La Policía y el Ministerio Público, quienes tienen a su cargo la investigación y la identificación de los actos dolosos han estado presentes durante el desarrollo del examen; por lo que, la universidad ha denunciado a los postulantes identificados, y se procederá a su anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso, independientemente de las acciones legales que corresponda”, indicó San Marcos mediante un comunicado.
Asimismo, se refirió a las imágenes difundidas en redes sociales, en las cuales se aprecia las supuestas preguntas del examen de admisión. Ante esto, San Marcos detalló que las capturas y videos no corresponden a la prueba virtual.