La Municipalidad de Lima informó este viernes que el alcalde Jorge Muñoz junto a otros seis burgomaestres de la capital (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel) presentarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta para el control del aforo de las playas de la Costa Verde para la temporada de verano 2021. Esto a fin de reducir el aforo ante el riesgo de propagación del COVID-19.
El alcalde Jorge Muñoz, quien lideró hoy una reunión, acompañado por los burgomaestres y funcionarios de las referidas comunas, informó a Canal N que mañana tendrán una reunión con en la PCM para abordar la iniciativa.
En su cuenta de Twitter, la comuna metropolitana explicó sobre la propuesta sobre el control de playas en la Costa Verde busca brindar las condiciones de bioseguridad a los bañistas durante la citada estación. Indica que las medidas propuestas tendrán una marcha blanca de dos semanas.
Entre las 12 medidas a implementar en las playas de la Costa Verde debido a la afluencia de visitantes figura que los días 25 y 31 de diciembre del presente año, y el 1 de enero de 2021, no habrá acceso alguno a las playas. “Los municipios podrán acordar otros cierres, debidamente fundamentados”, precisa la publicación en la red social.
Las otras acciones a tomar son las siguientes:
- Mitigar el avance del COVID-19 en el verano es la implementación de zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículo.
- Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
- Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante la su permanencia en las playas.
- La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
- Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
- Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
- El ingreso de mascotas no está permitido.
- Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, Bomberos, PNP y otros autorizados.
- Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
- La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
- Se conformarán cuadrillas de serenos, interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.
Seguimientos de medidas
La Municipalidad de Lima detalla que la propuesta indica que el desarrollo y funcionamiento de las medidas a tomar serán evaluadas de forma permanente, a fin de tomar decisiones y acuerdos en conjuntos con todas las municipalidades de la Costa Verde.
También se realizarán coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del COVID-19 y los protocolos a seguir durante el desarrollo del control en el acceso de playas de la Costa Verde.
Las acciones dirigidas a los bañistas serán replicadas a través de diversos canales de comunicación como: redes sociales, portal web, casetas informativas, paneles, volantes, medios de comunicación, entre otros.
Los alcaldes de los seis distritos que comprenden el litoral peruano entrarán en sesión permanente desde el primer día de la implementación de estas propuestas en caso sea aprobada.