El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV) se pronunció sobre el caso de Willax TV y la difusión de datos preliminares del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
MIRA AQUÍ: Fallece madre de mujer que hipotecó su casa para el tratamiento contra el COVID-19 (VIDEOS)
A través de un pronunciamiento, recordó que los ciudadanos tienen el derecho de presentar una queja ante dicho canal de televisión “frente a estos hechos que atentan contra las disposiciones establecidas en la Ley de Radio y Televisión y en los Códigos de Ética”.
“De no ser atendida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ente responsable de velar por el cumplimento de la Ley, denunciando el incumplimiento de las disposiciones establecidas en el código de ética”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Ministro Ugarte: El lunes se inicia la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores, personal de las FF.AA. y PNP (VIDEO)
ConcorTV incidió en el deber legal y ético de los radiodifusores en su ejercicio de la libertad de información, comprometiéndose a difundir informaciones con la debida contrastación de fuentes, basada en datos oficiales y con la rigurosidad científica.
“No es la primera vez que el canal Willax no cumple con su responsabilidad como medio de comunicación frente a su audiencia, desacatando la normativa ética y legal vigente”, acotó.
Finalmente, hizo un llamado a los periodistas y a los medios de comunicación a cumplir con la regulación vigente establecida en la Ley de Radio y Televisión, para los titulares de los servicios de radiodifusión que “tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales, así como de promoción de los valores humanos y de la identidad nacional”.
El último viernes se difundió unos datos que son parte de un informe preliminar que elaboró el equipo a cargo de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
La publicación de esta información generó la respuesta en cuestión de horas de parte de dicha casa de estudios, cuya jefa de los ensayos clínicos, Coralith García, indicó que se trataba de información preliminar que no había sido interpretada de manera adecuada.
En tanto, el Parlamento Nacional decidió que las comisiones que están relacionadas al sector salud y a la lucha contra la pandemia del COVID-19 citen a expertos para evaluar y debatir la eficacia de la vacuna de Sinopharm.