La nueva gestión del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani tendría que enfrentar la pérdida del proceso de arbitraje que entabló la empresa C&C Sac en 2011.
En una segunda resolución sobre este caso, el Tribunal Arbitral ratificó que el municipio cumpla con pagar una indemnización de 2 millones 40 mil soles a la contratista por el daño moral, daño emergente y lucro cesante causado.
La resolución es la Nro. 17 y fue emitida el 15 de diciembre de 2014. El documento ingresó a la comuna el 30 de diciembre de ese año, en el fin de la gestión edil del exalcalde Alberto Coayla.
El arbitraje lo entabló C&C Sac a fines de 2011 luego que la gestión de Coayla resolviera el contrato de compra de 2 camiones compactadores avaluados en 700 mil soles. La comuna alegó que las máquinas no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas y que se entregaron fuera de plazo.
La empresa refutó que se cometieron negligencias en la recepción de los camiones. En marzo de 2013, el Tribunal Arbitral le dio la razón a C&C Sac y a su pedido de indemnización y ordenó a la comuna pagar 2 millones 40 mil soles.
La procuradora municipal de entonces, Sara Díaz solicitó a la Sala Civil Subcomercial de Lima la anulación del laudo cuestionando el sustento de la indemnización por “daño a la imagen comercial”. La Sala le dio la razón y declaró inválido en parte el laudo y pidió un nuevo pronunciamiento al Tribunal.
En la segunda resolución del 15 de diciembre de 2014, los árbitros aseguran contar con pericias que acreditan los daños y que no fueron refutadas en su momento por el municipio de Mariscal Nieto. Tras ello confirma el pago de la indemnización a favor de C&C Sac.
Tribunal ratifica que municipio de Mariscal Nieto pague 2 millones
El alcalde Hugo Quispe dijo que "luchará" para revertir el laudo. El procurador municipal Florencio Zeballos Zeballos explicó que en un plazo de 15 días presentará un pedido de exclusión.