El Gobierno declarará en los próximos días en emergencia a la región de Moquegua, ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, que la semana pasada comenzó un proceso eruptivo que lanza cenizas que se dispersan hacia los pueblos más cercanos, informó este lunes el primer ministro, Alberto Otárola.
“Se va a declarar la emergencia en estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención”, declaró Otárola a periodistas.
El primer ministro indicó que en las cercanías al volcán se encuentra “una población aproximada de 2.000 personas” y las autoridades están repartiendo mascarillas para protegerlas de cualquier afectación causada por la ceniza.
“Creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas”, dijo.
Otárola también aseguró que el Ejecutivo mantiene una “permanente comunicación” con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, y enfatizó en “la necesidad de que la población se encuentre tranquila”.
“Nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera acertiva con todas las instituciones para enfrentarlos”, concluyó.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que Otárola lideró este lunes una reunión con representantes de las instituciones encargadas del seguimiento del fenómeno de El Niño y la situación del volcán Ubinas, “con el fin de ejecutar acciones de prevención y salvaguardar el bienestar de la población”.