La fiscal superior de la Fiscalía Mixta Descentralizada de Nasca, Mithsy Aleyda Corrales Carpio ha sido denunciado por otro fiscal ante la Primera Fiscalía Suprema Especializada de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
El autor de la denuncia es Pavel Ramos Peralta, actual fiscal adjunto provincial penal corporativo de Nasca, que tiene el expediente contra Gregorio Ramos Valdivia, acusado por el presunto delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de edad; y actualmente se encuentra en etapa de juzgamiento del Juzgado Unipersonal de Nasca.
La denuncia contra Corrales Carpio es por el delito de encubrimiento personal.
Hechos
El 25 de noviembre del 2011, Rogelia Casma Andía, tía de una menor agraviada de 12 años, acudió a la comisaría de Nasca a denunciar a Ramos Valdivia por el delito de violación sexual.
La menor en su declaración dijo haber sido “violada” hasta en cuatro oportunidades por el acusado Ramos Valdivia. “Se iniciaron cuando la menor agraviada contaba con apenas siete años de edad”, dice y líneas más abajo del documento al que accedió Correo, relata con detalles de las agresiones sexuales.
“Su pene lo introdujo en mi vagina”, relató la menor. El Certificado Médico Legal N° 001928 concluyó que la víctima presenta “himen elástico, siendo que esta conclusión resulta compatible con los hechos denunciados”.
En la pregunta cuatro, la niña volvió a señalar que “había sido abusada cuatro veces por parte de sus dos tíos, uno llamado Gregorio Ramos Vadivia y otro llamado Fermín”.
Pese a la sindicación directa que hizo la menor al ahora acusado Gregorio Ramos Valdivia por el delito de violación sexual, sin amyor sustento con la Disposición Fiscal N° 03-2011 se formaliza la investigación preparatoria por el delito de actos contra el pudor, bajo el argumento de que el “imputado habría rozado su pene en la vagina de la menor”.
En ningún momento se expidió la disposición archivando el extremo de la violación sexual y reformular la acusación penal por actos contra el pudor en menores de 14 años. La fiscal Corrales tampoco indagó quien era ese tal Fermín.
Proceso
El Juzgado Unipersonal de Nasca convocó a la audiencia de instalación de juicio oral para el 18 de julio del 2013 y el acusado no acudió y desde aquella fue declarado contumaz. El 30 de junio de este año, fue capturado.
El 15 de noviembre de este año, la menor asistió a juicio oral donde ratificó que el acusado “la había penetrado con su pene en repetidas oportunidades”.
Según la denuncia del fiscal, su colega Mithsy Corrales Carpio es quien llevó el caso y formuló la acusación. Por espacio de 10 años, Gregorio Ramos estuvo prófugo.