Detienen a fiscal con una presunta coima de S/ 2 mil en Nasca
Detienen a fiscal con una presunta coima de S/ 2 mil en Nasca

La tarde del miércoles 30 de marzo, fue aciago para el , Julio Cesar Barrientos Grimaldo (69), quien fue sorpresivamente intervenido y detenido por un equipo de la y el Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la corrupción, por el presunto delito de cohecho propio pasivo.

El escandaloso episodio empezó cuando el ciudadano Ciro Mahul Sulla Taquiri (43), denunció ante policía anticorrupción de Ica, al mando del Comandante PNP Carlos Fernando Quipiscoa, el presunto acto de corrupción y se activó los actos de investigación contra el fiscal provincial Julio Cesar Barrientos Grimaldo, ya que conforme a la denuncia habría requerido la suma de 2,000 soles a Sulla Taquiri, a fin de favorecerlo en una investigación preliminar del caso 177-2022 que se ventilaba en su despacho.

Operativo policial

Al tomar conocimiento que la entrega de la suma de dinero se daría en la oficina del fiscal Julio Cesar Barrientos Grimaldo, ubicada en la calle Pachacútec - Yupanqui 230 en Vista Alegre, segundo piso, las autoridades policiales coordinaron el operativo con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica.

Es así que el 30 de Marzo a las 6:40 de la tarde se realizó el operativo policial de revelación del delito, con la intervención de la Policía del Departamento Desconcentrado de Investigaciones contra la Corrupción, el fiscal Allen Mario Ontaneda Vallejos de la Fiscalía Superior Mixta de Nasca y los fiscales Luis Mancilla Velásquez, Ted Martínez Torrico y María Vega Barrientos, adscritos al tercer despacho de investigación de la fiscalía anticorrupción de Ica.

Al momento de la detención la policía encontró entre las pertenencias de Barrientos Grimaldo los billetes que previamente había sido fotocopiado, fedateados y marcados con tinta fosforescente. Realizada la homologación del dinero, estos coincidieron en todas sus características y presentaron luminiscencia ante la luz ultravioleta. El cuestionado fiscal será investigado por el delito contra la administración pública en su modalidad de Cohecho pasivo propio.

Anteriormente el 2020, el fiscal fue denunciado por cohecho pasivo por un ciudadano de Marcona, sin embargo no hubo medios probatorios.

TAGS RELACIONADOS