El Congreso echa a ministro del “agua arracimada”. (FOTO: JOEL ALONZO/GEC)
El Congreso echa a ministro del “agua arracimada”. (FOTO: JOEL ALONZO/GEC)

Con una amplia votación, el censuró ayer al polémico ministro de Salud, , el octavo alto funcionario del Gobierno obligado a dejar el cargo por graves cuestionamientos.

Su destitución significa una derrota política para Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, pues Condori era su hombre de confianza y a quien propuso para encabezar la clave cartera del Minsa.

Ahora, el jefe de Estado, , tiene 72 horas para aceptar la dimisión de Condori. Al cierre de esta edición se voceaba a la legisladora Kelly Portalatino, otra agente de Cerrón en el Congreso. Sería más de lo mismo.

La moción impulsada por el congresista Diego Bazán (Avanza País) sustentaba que Condori no reunía el perfil idóneo para el cargo por su inexperiencia en el sector, su investigación por presunta corrupción y por promover el “agua arracimada” pese a no tener respaldo científico.

VOTACIÓN. En total, 71 congresistas apoyaron la destitución de Condori, 32 se opusieron y 12 se abstuvieron.

Las bancadas que votaron a favor fueron Fuerza Popular (22), Alianza Para el Progreso (12), Avanza País (10), Renovación Popular (8), Acción Popular (5), Somos Perú (3) y Juntos Por el Perú (3). Los No agrupados (8) también se sumaron.

En el otro flanco, los que se opusieron fueron Perú Libre (24) y Perú Democrático (5). Los acciopopulista Carlos Alva y Jorge Flores, este último acusado de integrar “Los Niños”, votaron en contra. Igualmente lo hizo Luis Picón (Alianza para el Progreso).

Sin embargo, seis oficialistas apostaron por la abstención, un dato no menor que revelaría un distanciamiento en Perú Libre. Se trata de Katy Ugarte, Edgar Tello, Germán Tacuri, Segundo Quiroz, Jorge Marticorena y Pasión Dávila.

Los congresistas pertenecen al ala magisterial del oficialismo y su postura es una clara respuesta a Vladimir Cerrón, el hombre que tiene el poder en la cartera del Minsa.

Tras la censura, la legisladora Ugarte y Cerrón hicieron públicas sus discrepancias (ver ángulo).

TE PUEDE INTERESAR: Congresista Katy Ugarte advierte posible salida del Bloque Magisterial de la bancada de Perú Libre

VAPULEADO. En el debate, Diego Bazán (Avanza País), impulsor de la moción de censura, cuestionó la gestión de Condori sobre todo en el proceso de vacunación. Por ello, instó a la representación nacional a que votasen a favor de la censura.

“No podemos permitir que se juegue con la salud de todos los peruanos”, manifestó.

Dijo que quienes no respaldaban su moción, seguramente cambiaron sus votos “por un plato de lentejas”.

La mención encabritó a la legisladora de izquierda Isabel Cortez (JP), que le pidió que retire la palabra, algo a lo que Bazán accedió.

A su turno, Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, recordó que cuando se le interpeló a Condori se le dio un plazo de 30 días para evaluar su gestión. Pero ahí le solicitó los documentos en los que se basó para responder al pliego interpelatorio.

Reveló que Condori envió más de 200 folios desordenados al despacho del legislador y que cuando los revisó se llevó una sorpresa.

“De la revisión, me queda claro que el ministro no tiene la especialidad médica en Ginecología y Obstetricia, hecho cuestionado por su gremio y los medios. Tampoco rebatió sus recomendaciones sobre el agua arracimada”, increpó.

Por su parte, Roberto Chiabra (APP) opinó que el ministro de Salud no reúne todos los requisitos para ser titular de esa cartera.

“Ha bajado el ritmo de vacunación y hay un importante lote de vacunas por expirar, lo que es sinónimo de incompetencia”, aseveró.

También recordó que hasta el momento Condori no se disculpó por armar un show mediático al haber utilizado a un menor de edad para su beneficio. “Eso es algo vergonzoso que no podemos pasar por alto”, afirmó.

A su turno, la congresista no agrupada Flor Pablo indicó que la designación de Condori fue un error político desde un inicio, así como el hecho de usar a una menor de edad para resaltar su gestión.

Entre tanto, Silvana Robles (Perú Libre) cuestionó que se haya presentado una moción de censura contra Condori. Dijo que “el pueblo” se siente identificado con dicho titular de cartera.

“Se pretende quitar a un ministro con el que el pueblo se siente identificado. Por eso llamaré a la moción de censura del odio”, indicó.

En respuesta, María Jáuregui (Renovación Popular) cuestionó a la bancada oficialista por utilizar en todos sus discursos la palabra “pueblo”. “A mis amigos del frente, paren ya con eso de ‘hijo del pueblo’. Ese discurso ya nos tiene cansados, no a mí, sino al Perú entero. Todos somos provincianos”, expresó.

Otro que sorprendió fue Carlos Alva. El legislador de Acción Popular refirió que en el país hay una bomba de tiempo que viene de años y justificó que existan problemas en distintos sectores del país con el hecho de que “son problemas de otras gestiones”. Parecía uno más de Perú Libre.

Por la noche, la Defensoría del Pueblo demandó al presidente designar a una “persona idónea” en el Ministerio de Salud.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el nuevo titular del Minsa debe tener “suficiente experiencia y sólidos conocimientos” para liderar la respuesta ante la pandemia del COVID-19 y la reforma del sistema de salud.

MIRA TAMBIÉN: Defensoría demanda a Pedro Castillo designar a una “persona idónea” en el Minsa