La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, en el Congreso. (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, en el Congreso. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo demandó al presidente Pedro Castillo designar a una “persona idónea” en el Ministerio de Salud (Minsa) tras la censura de su titular, Hernán Condori, este jueves 31 en el Congreso.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que el nuevo titular del Minsa debe tener “suficiente experiencia y sólidos conocimientos” para liderar respuesta ante la pandemia del COVID-19 y la reforma del sistema de salud.

“Los aspectos centrales de la nueva gestión deben ser garantizar la cobertura con las tres dosis de vacuna contra el coronavirus, recuperar la cobertura de la vacunación regular, prepararnos ante una posible cuarta ola y reiniciar completamente los servicios no COVID-19″, señaló en la red social.

“Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y el dolor por más de 212 000 personas fallecidas exigen que Gobierno designe en Minsa a una persona con solvencia profesional, experiencia en salud pública, libre de injerencias políticas indebidas y actos de corrupción”, añadió.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó este jueves la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, quien ahora deberá dejar el cargo en las próximas 72 horas.

Por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada la semana pasada contra Condori, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.

En el documento se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.