El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, congresista Eduardo Castillo, señaló que han solicitado la declaratoria de emergencia y propuso ejecutar en el más breve plazo, la perforación de pozos subterráneos para sacar agua y ayudar a regar los sembríos ante la escasez hídrica que afecta a miles de agricultores en la región Piura. Así lo señaló tras la audiencia pública que se desarrolló en el INIA del centro poblado de Mallaritos del distrito de Marcavelica en la provincia de Sullana, donde participó el viceministro de Agricultura, Iván Ramos y diversas autoridades.
Castillo indicó que la situación es preocupante, pero que han presentado dos informes de los ministerios de Agricultura y Vivienda, ambos favorables para el pedido de la declaratoria de emergencia.
“(Hemos solicitado) acciones alternativas inmediatas en Lima, como el agua subterránea. También lagunas, como las lagunas Cochas que hay en la sierra. La laguna La Niña (en Sechura, Piura) que en estos momentos tiene 200 millones de metros cúbicos. Creo que tenemos que declarar en emergencia el sector para dar uso de los soportes logísticos y financieros, para así poder sacar el agua de la laguna La Niña para pasarle (agua) a los agricultores del Bajo Piura, para que ellos no sufran tanto y no puedan exigirle al (canal) Daniel Escobar que sale de Poechos, que ayude a través del (canal Miguel Checa)”, dijo Eduardo Castillo.
PUEDES VER: Piura: Sentencian a 20 años de cárcel a un curandero por ultrajar a una mujer
Explicó que tras la reunión, tienen una data por parte de los agricultores y dirigentes y que con la declaratoria de emergencia, podrán aplicar medidas urgentes. “Ya dijo el director del ANA (Autoridad Nacional del Agua), sobre el metraje específico que tienen las aguas subterráneas, pero que no empiecen a perforar en febrero o marzo del próximo año, que empiecen ahora, porque entiendo, tuve una reunión en la administración (...) que es Zarumilla, donde me han informado que aproximadamente, 300 focos de agua subterránea ya hay captados en el Valle del Chira de los 2000 y más que hay en la región de Piura”, indicó el legislador Castillo.
AGRICULTORES. En tanto, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Wilmer Salinas, pidió, durante la audiencia pública, que los encargados (PECHP) no destinen más cantidad de agua para las grandes empresas porque los perjudica a ellos como pequeños agricultores.
“Hay agricultores que siembran media o una hectárea, y eso es el sustento de seis meses para su canasta familiar. Lamentablemente, al agricultor le restringen el agua y se lo dan a las grandes empresas. Nosotros en este valle del Chira hemos sembrado más de 8000 hectáreas pertenecientes a pequeños agricultores y hemos invertido dinero en nuestras parcelas por hectárea y vamos a tener pérdidas superiores a los 80 millones de soles”, dijo Salinas, que añadió que piden agua para terminar sus campañas chicas.