Una nueva víctima más de muerte materna se registró durante la última semana epidemiológica en la región Piura, según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha se han registrado 19 muertes maternas.
VER MÁS: Piura: A seis se elevan los casos de la viruela del mono
Estadísticas
Según las estadísticas del Minsa, en la semana epidemiológica N° 32, las muertes maternas se elevaron a 19, ocupando de esta manera el puesto número 2 a nivel nacional, seguido de Lima que registra 32, La Libertad (19), Cajamarca (16), Loreto (14), Lambayeque (12), Ucayali (10), Junín (9), Cusco (8), Huánuco (7), San Martín y Puno registran 5.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) precisa que de las 19 muertes maternas, 7 tienen entre 18 y 29 años de edad, y 12, entre 30 y 59 años.
Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, las muertes maternas en la región Piura se han convertido en un problema crónico.
“Las muertes maternas son un problema crónico regional y siempre lo hemos tenido. No es que recién tenemos un número importante de muertes maternas, sino que siempre ha sido así. A nivel nacional la curva de muertes va descendente, pero en Piura va de manera oscilante y no descendente franca. Hay años que sube y otros que baja”, puntualizó.
PUEDE LEER: Médicos en Piura realizan exitosa cirugía cardiovascular a bebé con síndrome de Down
El especialista recriminó que no existe una estrategia consolidada para afrontar las muertes maternas por parte de las autoridades de salud.
“No tenemos una estrategia bien consolidada de disminución de muertes maternas. La Dirección de Salud en una reunión sobre el tema de muertes maternas retiró tanto al Colegio Médico como al de Obstetras y, en mi opinión, ambos colegios pueden aportar para mejorar la estrategia y disminuir las muertes maternas”, explicó Barrena Dioses.