Menor fue operada por especialistas de Es Salud. Menor se recupera favorablemente
Menor fue operada por especialistas de Es Salud. Menor se recupera favorablemente

Especialistas de Hospital III – 1 realizaron con éxito una delicada intervención quirúrgica en el corazón de una bebé de seis meses de edad con síndrome de Down.

PUEDE VER: Personal de EsSalud Piura realiza exitosa cirugía a paciente oncológica

Dicha intervención quirúrgica fue liderada por el especialista en Cirugía Torácica y Cardiovascular, Dr. Robert Lozano Purizaca, quién mencionó que la menor de edad presentaba un diagnóstico de persistencia de conducto arterioso y destacó que EsSalud Piura cuenta con los profesionales adecuados para tratar este tipo de patologías y salvar vidas, así como la de esta niña.

“Dos circulaciones no deben estar comunicadas por ningún motivo, en este caso estaban comunicadas provocando daño a ciertos órganos, principalmente al pulmón. Entonces lo que se ha hecho es, programar a la paciente bien estudiada a sala de operaciones con todo el equipo quirúrgico, y lo que se ha hecho es encontrar el conducto, posteriormente se hace una prueba de pinzamiento y este conducto es ligado, eso se hace a través de un corte pequeño por el lado izquierdo del tórax”, precisó el galeno.

VER MÁS: EsSalud invertirá más de S/ 1,100 millones en Piura

Asimismo, el especialista en Cirugía Torácica y Cardiovascular, Dr. César Palas Zúñiga, quien también fue parte del equipo donde se realizó esta cirugía, señaló que, en este caso por ser una bebé con síndrome de Down, el organismo predispuso esta cardiopatía en la recién nacida, pero gracias a una oportuna atención, la menor ya se encuentra en casa recuperándose progresivamente.

“Normalmente en el organismo existen dos sistemas arteriales, uno general y el otro pulmonar, normalmente no se unen, no están comunicados con nada; en el ductus durante el embarazo por allí pasa la sangre al feto y cuando se da el nacimiento esta se cierra, en este caso no se dio este cierre al momento del nacimiento es por eso que se le realizó luego de la ligadura (intervención cardiovascular) y ahora la niña está evolucionando favorablemente”, indicó el doctor.

VIDEO RECOMENDADO

Circo de Karina y Timoteo, un espectáculo para toda la familia