Diversos jueces de paz, autoridades comunales y rondas campesinas fueron capacitadas de manera descentralizada con la finalidad de que delimiten sus competencias en la solución de conflictos sociales y en busca de la paz social, como lo que está ocurriendo en algunas regiones del país.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla fue quien dio inicio a la capacitación desarrollado en el auditorio de la municipalidad distrital de Paimas en Ayabaca.
PUEDES VER: Sullana: Sepultan con honores a policía que fue asesinado de un balazo en la cabeza
El titular del Juzgado Mixto de Ayabaca, Anthony Vargas Jiménez recogiendo los acuerdos plenarios y las sentencias del Tribunal Constitucional señaló que la conducta penal atribuida a quienes integran las rondas campesinas se desarrolla en un ámbito rural y los delitos imputados a los comuneros se refieren a tipología donde la violencia y la coacción son medios comunes de comisión.
Añadió que la Constitución Política y los acuerdos internacionales garantizan el respecto del derecho de los pueblos a su identidad social y cultural, costumbres y tradiciones. Y las comunidades campesinas y nativas con el apoyo de las rondas pueden ejercer funciones jurisdiccionales siempre y cuando no se violen los derechos esenciales de la persona.
Asimismo, participaron la titular del Segundo de Paz Letrado de Sullana, Isabel Flores Nolasco en su exposición sobre el derecho alimentario y la magistrada de Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Sullana, Soledad Chuquillanqui Chinguel al abordar el tema “Actuación de los Juzgados de Paz para la aplicación de la Ley 30364″. Todos ellos trataron de dilucidar dudas en temas de alimentos, conciliación, violencia familiar y de trámite en sus despachos.