La designación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, vinculado al sindicato del Fenate (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación), que fundó el hoy presidente de la República, Pedro Castillo, ha generado malestar en los dirigentes de los docentes de esta región Piura.
VER MÁS: Autoridades de Piura piden cambios en ministerio
Buscan la división
La secretaria regional del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) de Piura, Juana Ordinola Alama, dijo que no están de acuerdo con su nombramiento, ya que lo que busca es dividir a los docentes.
“Definitivamente el Fenate es un sindicato que lo lidera el actual presidente de la República, entonces, es un sindicado progobierno, que va a estar callado a todos los errores e incongruencias que viene diciendo (el mandatario). (El ministro) no va a cuestionar todo lo que el gobierno pretende hacer o en exigirle el aumento del PBI y el 100% del CTS (para los maestros) que estamos pidiendo. El Fenate ha sido creado para hacer el divisionismo entre los maestros y los maestros nos hemos dado cuenta que ha sido creado como un sindicato paralelo al Sutep”, enfatizó la dirigente regional del gremio de loa docentes.
Además, dijo que el objetivo (de Castillo y el Fenate) es desaparecer el Sutep que es un sindicato con más de 50 años de historia y lucha a favor de los profesores.
“Hoy en día, el presidente (Castillo) busca desaparecer a nuestro glorioso sindicato (Sutep) y no servir al pueblo peruano en el sector educación, sino que ellos quieren servirse con su grupo de amigos, ya que está nombrando a gente en las instituciones (del Estado)”, dijo Ordinola.
Hizo una invocación al mandatario: “Quisiéramos decirle al presidente que no mienta más a los maestros ni al pueblo peruano y que cumpla con las promesas que hizo de aumentar a una UIT sus sueldos (a los profesores) y nombramiento a los contratados”.
Asimismo, la dirigente exigió sacar adelante la educación como en infraestructura, conectividad de internet y capacitación a los docentes a nivel nacional.
Necesitan gestores
En tanto, para el catedrático de la Universidad de Piura (Udep), Guillermo Chang Chuyes, el gobierno central debe primero preocuparse en la infraestructura de los colegios y la seguridad por el contagio de los maestros y docentes, debido a un posible retorno a clases el próximo año por la pandemia del coronavirus.
“Estamos ad portas de decidir si el próximo año vuelven las clases presenciales o seguimos en las virtuales. Si se hace lo primero, deberían ver la infraestructura de los colegios públicos y que tomen las medidas necesarias para que la vuelta a clases sea segura”, dijo el Dr. Guillermo Chang.
Indicó que lo que necesita actualmente el Ministerio de Educación, son profesionales con perfil de gestores. “Más que un perfil de educador que tiene el ministro, lo que se necesita es que tengan perfil de gestor porque se requiere reconstruir y reabrir colegios. Hacerles mantenimiento, pero ya”.
PUEDE LEER: Piura: Piden priorizar la reactivación económica y salud
Recomendó que el titular del Ministerio de Educación ponga dos viceministros para que trabajen en dicha cartera. “Esperamos que el ministro sea sensato y que se ponga dos gestores en los viceministerios para que estos puedan comenzar a mover las direcciones regionales y las Ugeles y que todo quede preparado para el retorno a clases, ya que el año está acabando”, dijo Chang.
Señaló que también esto implica a la Dirección Regional de Educación (DREP) de Piura y al Gobierno Regional, ya que “las competencias están divididas” porque las infraestructuras también son parte de ellos.
Precisó que una de las medidas que debe hacer el gobierno y los maestros, es ir preparando a los docentes en diferentes aspectos. “Deben prepararse para la vuelta a clases y eso no solo implica solo capacitarse, sino también de manera psicológica y en salud, después de dos años de encierro por la pandemia”.
Detalló que el Minedu debe velar por la salud y seguridad de los profesores y los escolares, ya que no solo es otorgarles el tema técnico pedagógico, sino también que las escuelas sean un lugar seguro para ellos, debido a que aún predomina la variante delta del coronavirus.