Los congresistas piuranos esperan que este gabinete deje de lado los enfrentamientos con el Legislativo y se dedique a trabajar para sacar al país de la incertidumbre que se encuentra por las actitudes negativas que tuvo el anterior presidente del Consejo de Ministros.
Los congresistas piuranos esperan que este gabinete deje de lado los enfrentamientos con el Legislativo y se dedique a trabajar para sacar al país de la incertidumbre que se encuentra por las actitudes negativas que tuvo el anterior presidente del Consejo de Ministros.

Luego del nombramiento de Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros, los especialistas Carlos Hakansson y Oscar Tuesta enfatizaron que es un gabinete que brinda confianza y estabilidad al país, siempre y cuando se priorice la .

VER MÁS: Salida de Guido Bellido: Especialistas opinan que “el cambio es necesario por el país”

Prioridad

Para el especialista en derecho constitucional de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson Nieto, urge que la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien es calificada como antiminera, demuestre que está a favor de una minería responsable, lo cual ayudará a la reactivación económica, que urge el país por la pandemia del COVID-19.

“Ojalá demuestre a todos que busca una minería con responsabilidad social, es una oportunidad que tiene, lo cual es vital para la reactivación económica, demostrar que Tía María sí se puede (…),lo cual tendrá una repercusión en el lado de la inversión, todo será positivo”, subrayó Hakansson.

Exhortó a Vásquez a establecer un conjunto de políticas públicas para los más necesitados, con una mejor distribución de la riqueza y mejorando los servicios públicos.

“No debemos volver al tema de enfrentar a los ricos y pobres y querer cambiar lo que ha estado funcionando. Lo que se debe hacer es reducir la informalidad, implementar políticas antimonopolios, adelantarse a una gran probable tercera ola y continuar con la vacunación, tiene que dar una serie de señales que de tranquilidad y reunirse con el empresariado, ser una izquierda democrática”, mencionó Hakansson.

El constitucionalista reflexionó sobre el impacto del nombramiento de un nuevo gabinete a pocos meses de la asunción de Pedro Castillo en la presidencia.

“El impacto de un cambio de gabinete complica mucho la administración pública, son ministros que llegan y tienen que hacer reuniones, es volver a empezar, es un retroceso tremendo y eso se vivió en el gobierno de Humala, que en un año tuvo tres gabinetes”, precisó.

Para el especialista en temas políticos, Óscar Tuesta, con el cambio del gabinete se busca la gobernabilidad del país, pues el Perú se encontraba en una incertidumbre política que causó el alza del dólar y otros productos.

“Este gabinete da más confianza y estabilidad y por el bien del país deberían darle el voto de confianza para que se empiece a trabajar, para poder salir del hoyo en el que estamos estancados, ya que eso repercute sobre todo en los más pobres”, mencionó Tuesta.

En analista coincidió con Hakansson que entre los temas prioritarios de este nuevo gabinete debe ser la reactivación económica y el tema de la salud de todos los peruanos, en medio de la pandemia.

“Se debe enfocar en la reactivación económica, que es fundamental, y la salud, lógicamente, y seguir con la guardia en alto para evitar que llegue una tercera la del COVID-19″, puntualizó Tuesta.

El vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera García, indicó que es un buen inicio tener a una premier con experiencia política y que sea un articulador entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y no un “enfrentador”, como ha sido Guido Bellido.

“Esperamos que en los próximos días realice actos de gobierno que nos unan y den confianza al Perú y a los inversionistas, para que pueda reactivarse económicamente al país, la apoyaremos. Este gabinete debe concentrarse en la velocidad de la vacunación, empleo masivo, confianza a las inversiones para generar nuevas empresas y puestos de trabajo, para que se inicie la reactivación económica”, sentenció Elera. El legislador manifestó que espera el fin de los enfrentamientos, como los ocurridos con Bellido Ugarte.

“Las confrontaciones que hemos tenido con el anterior premier ha traído muchos problemas al Perú, no deberíamos volver a tener un premier de esa categoría, ha subido el dólar, los inversionistas se han llevado su dinero a otros países y los únicos perjudicados han sido los más pobres, a los cuales supuestamente Perú Libre los está apoyando”, recriminó Elera.

La congresista Heydi Juárez añadió que este gabinete tiene que construir confianza.

“Esperamos que este gabinete trabaje y acabe con la incertidumbre que existía con el señor Bellido”, subrayó Juárez.