El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), habría permitido que se realice la Evaluación Técnica de Establecimientos a una empresa que participa en el proceso de compra de alimentos en Piura, pese a que el local donde se almacenaría los productos no cuenta con certificado de Defensa Civil. Dicha licitación es por más de 20 millones de soles.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Cámara de Comercio pide a inversionistas no temer al fenómeno El Niño
El pasado lunes 4 de diciembre, el personal de Fiscalización de la municipalidad de Veintiséis de Octubre clausuró el local de la empresa Inversiones Hellen Mabel Molineras y Procesados SRL ubicado en exCoscomba, por no contar con certificado de seguridad en Defensa Civil vigente, según el acta de constatación del personal de fiscalización.
Sin embargo, el programa Qali Warma durante la evaluación de establecimientos donde se evalúa específicamente documentos esenciales e infraestructura del postor para adjudicar ítems por más de 20 millones de soles, se habría aprobado la evaluación a este postor, pese a que vienen trabajando sin certificado ITSE de Defensa Civil.
La inspección por parte de Qali Warma se hizo dos días después de la clausura realizada por el personal de la comuna. En tanto, el local no estaría autorizado para otro giro de negocio, lo cual estaría incumpliendo. Además, que el establecimiento se alquila una parte del almacén a otra empresa, por lo que se estaría incumpliendo las normativas establecidas por Qali Warma. El informe hecho por el Programa de Alimentación Escolar no emitió ninguna observación con respecto a esta visita en este establecimiento.
Correo intentó comunicarse con algún respresentante del programa Qali Warma mediante su área de prensa, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Ellos deberían explicar este tema.