Al filo de la mañana de ayer, cuando el mercadillo de Sullana iniciaba sus primeras actividades del día, dos delincuentes motorizados balearon a un estibador en el sector conocido como La Cebollera.
El objetivo de los asaltantes era robar el dinero de un comerciante de frutas que se encontraba descargando la mercadería en compañía de otras personas.
Los delincuentes no consiguieron su objetivo, pero hirieron de bala al estibador Jan Carlos Alejos Castillo (29), quien recibió un impacto de bala en el muslo.
Cuatro días atrás, Edgar Ogoña Imán (29) fue asesinado para robarle un celular. Es así cómo operan las bandas impunemente en Sullana, donde casi a diario se cometen asaltos y robos a mano armada.
PUNTOS CRÍTICOSLa Policía Nacional ha identificado 37 puntos críticos en esta ciudad, según el mapa del delito.
“Nosotros tenemos identificados 37 puntos críticos, los hemos dividido en dos cuadrantes: el cuadrante uno es el sector del casco urbano, el centro de Sullana que lo ven a diario con personal policial y el cuadrante dos, desde la avenida José de Lama hacía el sector El Obrero y también el sector de Bellavista”, informó el jefe de la División Policial de Sullana (Divpol), coronel PNP, Carlos Vidal Carlín.
De los puntos detectados, uno ha sido intervenido con personal policial para disminuir los asaltos y robos en el sector de Nueva Sullana, a escasos metros del local de la Corte Superior de Justicia. “Ahí tenemos un punto álgido porque se producían robos y asaltos, y hemos dispuesto personal policial. Antes habían robos, pero ahora ya no se producen, en eso se está trabajando”, indicó el coronel.
No obstante, el centro de Sullana sigue siendo un punto crítico, donde las bandas acechan las tiendas comerciales, farmacias y cualquier negocio que allí funciona.
“En el centro de Sullana vamos a implementar más personal en las horas puntas que es cuando se producen estos hechos delictivos”, manifestó el jefe de la Divpol.
Entre los puntos críticos está el sector 4 de noviembre, los terminales terrestres, los centros comerciales y las farmacias.
Hace dos semanas, una banda entró a robar a la tienda Carsa, de donde se llevaron modernos equipos por un valor de 20 mil soles.
CÁMARAS INOPERATIVAS Asimismo, las estrategias para combatir la inseguridad ciudadana son compartidas entre las instituciones públicas; sin embargo, en lo que respecta a la municipalidad de Sullana, el proyecto de seguridad ciudadana, que comprende la instalación de 54 cámaras de vigilancia, hace cuatro meses está inoperativo.
“Sugerimos y recomendamos que las autoridades agilicen este proyecto para que de una vez la ciudadanía tenga este proyecto de cámaras de vigilancia, para así poder combatir la delincuencia”, solicitó el jefe de la División Policial.
Pese a la urgencia, la municipalidad desde hace cuatro meses alega que este proyecto presenta observaciones tanto de carácter técnico como tecnológico que no han sido subsanadas por la empresa contratista.
También acaba de informar que el comité de recepción ya culminó el informe con las observaciones del proyecto y que en las próximas horas será notificado a la contratista.
De ahí para adelante, la empresa tiene un mes para corregir estas observaciones, de lo contrario el proyecto seguirá sin funcionar.
SIN FISCALIZACIÓN También la informalidad va de la mano con la delincuencia en Sullana, dado que muchos de los vehículos que operan al margen de la ley son usados con fines ilícitos.
Esto ha originado que varias mototaxis usadas por bandas de “arañitas” sean quemadas por los vecinos cansados de los constantes asaltos y robos.
En este punto, la Policía indicó que es competencia de la municipalidad ordenar y formalizar el parque automotor. También erradicar a los más de 100 paraderos de motos informales que pululan en el centro y otras arterias de Sullana, según información de la Subgerencia de Transportes.
En Sullana son constantes los asaltos y robos bajo la modalidad de la “arañita” o “raqueteros”, para lo cual emplean mototaxis o motocicletas, muchas de las cuales circulan a inmediaciones de los terminales terrestres.
Pese al acopio de fuerzas entre la Policía y Serenazgo, a la fecha no hay resultados visibles. La gerencia de Seguridad Ciudadana actualmente solo cuenta con 43 serenos que patrullan la ciudad.
“Del total de 94 serenos, yo reparto 51 para puesto fijos, lo que queda son mis efectivos operativos, esos son para los tres turnos, además hay dos camionetas y siete motos operativas”, informó el gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad de Sullana, Luis Niño Celi.
“El alcalde está comprometido en reforzar la seguridad ciudadana, él constantemente aborda este tema y sabe muy bien que hasta el momento las cifras que nosotros tenemos son muy reducidas para poder dar cumplimiento. Pero es una lucha frontal contra la delincuencia, al igual que la Policía”, informó el gerente de Seguridad Ciudadana.
Sin fiscalización y patrullaje preventivo, y con las cámaras de seguridad ciudadana inoperativas, la provincia de Sullana seguirá a merced de la delincuencia.