Pese a la gran inversión de alquiler que se hace por la infraestructura metálica del hospital temporal de La Videnita, destinado para la atención de hospitalización de pacientes infectados por COVID-19, este aún no funciona al 100%. Esto se debe a que solo cuenta con 20 de las 40 camas UCI que el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, prometió. A ocho meses de la pandemia, la demanda aún continúa en la región.
PEDIDO. Ayer, el director regional de Salud, Víctor Távara, aseguró que no existe disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la región, y que este comportamiento es permanente desde el inicio de la pandemia, debido a que los pacientes en estado crítico son de larga permanencia, que pueden llegar hasta 45 días.
Con respecto a las 20 camas UCI que aún faltan por implementar en el hospital temporal La Videnita, Távara mencionó que han hecho el requerimiento de los ventiladores mecánicos y monitores multiparamétricos, pero a la fecha no hay respuesta del Gobierno.
“Estamos a la espera de la respuesta, nosotros seguimos insistiendo y hemos hecho un nuevo requerimiento a la Dirección General de Operaciones en Salud, para que puedan enviar a menos 21 ventiladores y completar la capacidad de La Videnita. No hay respuesta positiva por parte del nivel central, de modo que tenemos que trabajar con lo que contamos”, puntualizó.
El funcionario, agregó, que es fundamental que las personas no enfermen para no necesitar de una cama UCI, pues la actual situación sigue siendo complicada, pese a que ya se levantaron las restricciones que inicialmente impuso el Gobierno.
Como se sabe, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) informó que pagó 1 millón 900 mil soles por tres meses de alquiler. Intentamos saber si se volvió a pagar la misma cantidad por la ampliación del plazo de dicho alquiler, pero no obtuvimos respuesta alguna por parte de la ARCC.