Un fuerte contingente policial con un grupo de fiscales llegó hasta la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y el campamento de la mina de sal para recoger evidencias e información en relación a la investigación que se realiza por la comisión de diversos delitos, entre ellos por homicidio, pues hasta la fecha ya van tres muertos por los enfrentamientos registrados durante varios años.
Desde las primeras horas de la mañana, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y de Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú (PNP), en compañía del fiscal de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura - Equipo 1, a cargo del fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, llegaron hasta las mencionadas zonas para recabar información.
“Hemos realizado una inspección para emitir un informe sobre el impacto ambiental sobre la actividad que se viene realizando en dicho sector. Esta situación ha dividido a la población, comunidad que ha ocasionado muertes y múltiples delitos y esa situación merece ser esclarecida, ese es el trabajo que venimos realizando, paso a paso vienen realizando las diligencias con el apoyo de la dirección regional de Energía y Minas”, explicó el fiscal Orlando Urbina.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Video muestra al rector de la Universidad Nacional de Piura recibiendo 10 000 soles
El letrado subrayó que la intervención policial les permitió tener acceso y conocer directamente el tema de la explotación del yacimiento de sal, y sobre todo recopilar información. “(...) hemos encontrado bastantes situaciones que se tienen que esclarecer y tienen relevancia penal”, añadió Urbina.
El fiscal mencionó que es una investigación compleja con el fin de esclarecer las presuntas irregularidades que se han registrado desde hace varios años. “(...) Las medidas legales correspondientes se harán de acuerdo a los medios probatorios que se vayan obteniendo, evaluaremos la situación jurídica del predio inspeccionado y las personas que han tenido a cargo de la administración”, precisó Urbina Cerqueira.La directora regional de Energía y Minas, Gaby Julca Cumbicus, dijo que su participación fue la verificación para saber si existe minería ilegal.”Hemos encontrado indicios de proceso de extracción, no hemos encontrado personal en cantidad. Hemos hallado herramientas para la labor de minería”, acotó Julca.