La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura formalizó la investigación preparatoria contra el exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edwin Omar Vences Martínez, por el presunto delito de peculado doloso por el servicio fantasma de “Mantenimiento, habilitación y digitalización de la información en los sistemas informáticos del archivo central de la UNP”, por cerca de S/ 400 000. La investigación que publicó Correo y que la confirmó Contraloría, incluye a 65 trabajadores y extrabajadores de esta casa superior de estudios, entre los que se encuentran choferes, conserjes, periodistas, entre otros.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La Contraloría confirma que hubo un servicio fantasma por cerca de S/ 400.000 en la Universidad Nacional de Piura
Según la carpeta fiscal a la que Correo tuvo acceso, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura que preside José Aurelio Jiménez Moscol, decidió formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el exrector de la UNP, Edwin Omar Vences Martínez, Natalia Huiman Seminario, Cynthia Alzamora Rivas, Betsy Zamora Vignolo, Jorge Garcés Agurto, Luis Calle Estrada y Karina Galecio Angeldonis, como presuntos autores del delito de peculado doloso.
La investigación también incluye a Anita Zapata Guaylupo, Nataria Román Flores, Marcela Elera Labán, Anthony Ramírez Mesones, Ronald Vera Rivas, Marleny Elizabeth García, Segundo Oliva Morán, Yovanni Palacios Criollo, Rocío Villavicencio Rivera, Ivette Quezada Palacios, Vanesa Vilela Ramírez, Jessica Sojo Prado, Patricia Cruz Baca, Carolina Loayza Pella, Jeysson Zamora Vignolo, Cindy Zamora Vignolo, Edwin Bravo Bravo, Adrianita Dioses Nunura, Juana Purizaca Pazos, Ingrid Hernández Valle, Eduardo Baca Palacios, María García Sisniegas, entre otros, como presuntos cómplices del delito de peculado doloso.
Recordemos que Correo reveló en febrero del 2023 el pago en tiempo récord que realizó la UNP por el servicio fantasma del “Mantenimiento, habilitación y digitalización de la información en los sistemas informáticos del archivo central de la UNP”, por un valor de cerca de 400 000 soles.
Meses después, la Contraloría corroboró y confirmó la denuncia. En este servicio especializado aparecían conserjes, secretarias, periodistas, familiares y exvecinos de las autoridades de la UNP.
Según el informe 004-2023-2-0203 de la Oficina de Control Interno de la UNP, se determinó que esta casa de estudios en el año 2021 autorizó el gasto prescindiendo del procedimiento de selección y efectuó el pago sin el sustento requerido por la normativa y sin acreditar la prestación efectiva del servicio, ocasionando un perjuicio económico de S/ 396 500.
Mediante resolución rectoral 154-R-2021 del 4 de noviembre del 2021, se aprobó y autorizó el pago a 61 proveedores del servicio; sin embargo, se realizaron pagos a personas no incluidas en dicha resolución.