Mili Vega Ugaz vivió rodeada de artistas, creció viendo el arte en su casa, donde sus padres y hermanos poseían una calidad innata para triunfar.
“Mi principal motivación ha sido mi familia, crecí en un hogar de artistas, papá Jorge pintaba y era un trovador en la música, mientras mi madre Josefina tarareaba sus canciones. Mis hermanos, Coco toca guitarra, Karina pinta y Mari Carmen canta”, señala,
Por ello hoy triunfa gracias al apoyo que encontró en ellos. “Esto es mi profesión, de ello vivo y no me arrepiento pues es lo que quería, soy muy feliz. Pese a que al terminar la secundaria obtuve algunas becas universitarias, las rechacé porque no encontré una que tuviera Facultad de Arte”, dijo.
MIRA ESTO | Detectan primer caso de Chagas en Piura
Mili Vega es una artista visual y cantautora peruana radicada en México, egresada de la Escuela de Bellas Artes, ha realizado exposiciones y conciertos en Perú, Ecuador y México y sus obras se encuentran en colecciones en Italia, Suiza, Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Argentina, México y Perú. Además, ocupó el 2do Lugar en el Festival Internacional Da Vinci en escultura en el año 2018.
Pero, ¿Cuál es el secreto para que Mili esté en el umbral de la consagración? “Para mí es la disciplina, la que siempre me inculcaron mis padres, en esta profesión hay que tener un horario, en la Escuela de Arte me enseñaron la base, pero en casa aprendí el triple, pues aquí mi padre me exigía la técnica, el espatulado, el empaste, nunca temí a experimentar”, dijo.
Estuvo algunos días en Piura, especialmente en Catacaos y nos dejó estas impresiones. “Volver a Catacaos es regresar al hogar, ver amigos, cuando disfrutó aquí, ya que Catacaos es mi raíz, aquí aprendí y sigo aprendiendo muchísimo, es cuna de otros muchos artistas notables”, señaló.
Pero volviendo a lo artístico, Mili Vegas dijo que “creo que voy camino a la consagración, el arte para mi algo infinito, incansable, siempre hay muchísimo por hacer, por experimentar y aprender y en ese camino estoy yo”.
Por otro lado, la artista señala que su temática está basada en el tema femenino, “pero también pinto género masculino, el ser humano, el sentimiento, la naturaleza, y lo complemento con animales, hay una simbología de cada personaje”.
LEE TAMBIÉN | Congresistas piuranos: “Escucharemos a Mirtha Vásquez y luego decidiremos el voto”
Paralelo a ello, Mili es una destacada artista con la guitarra, “al principio fue un hobby para mí, en algún momento tuve que decidir, pero me quedé con ambos, hay temporadas en que estoy más dedicada a la pintura, pero no dejo la música, mi proyecto ahora es unir la música, pintura y escultura, a la que estoy incursionando desde hace 3 años”.
Mili Vega confiesa que, si encontrara otra forma de expresar el arte, no dudaría en añadirla, por ejemplo, la declamación o locución.
También nos cuenta que se va a México súper recargada, muy motivada. El año pasado fue seleccionada en el proyecto “Mexicráneo”, donde de más de 2 mil artistas fue elegida en el puesto 34. “Este año llevo mi producción titulada “Mi Perú”, cuyas obras se lo estoy dedicando a Catacaos, voy a exponer bocetos en pintura y escultura y espero lograr muchos galardones”, explicó.
En cuanto a la pandemia del COVID-19, nos dejó un gran mensaje. “La familia, gracias a la pandemia, se valora más, pero el arte es una linda terapia, un lindo hobby, te sirve de compañía. Trabajo a conciencia, no es algo momentáneo, el talento es 2% de ello y el 98% es de mucha perseverancia”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
Piura: fieles llegan hasta templo Señor Cautivo de Ayabaca