El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que determina que los sentenciados por terrorismo o apología al mismo, pueden postular a cargos públicos de elección popular en nuestro país, ha traído diversas reacciones.
VER MÁS: Policías buscan al rector de la Universidad Nacional de Piura y a dos trabajadoras
Desacuerdo
La especialista y catedrática de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, indicó que no está de acuerdo porque no dan confiabilidad de realizar una gestión adecuada en los cargos públicos, ya que a pesar que cumplen su condena, no les pueden cambiar la ideología.
“A pesar que estas personas hayan cumplido su condena (por terrorismo), no significa que estén arrepentidos o que ya se reinsertaron a la comunidad. O que ya no sigan con sus ideas por los cuales fueron condenados. Darle esa oportunidad (del TC) para que pudieran ser autoridades públicas, definitivamente creo que no dan confiabilidad ni certeza que la gestión sea la adecuada. (...) Realmente pienso que esto (fallo del TC) es un error”, explicó la especialista.
Tras esto, señaló que es el Parlamento quien debería actuar.
“El Congreso de la República deber ver este tema y promulgar una ley al respecto, porque ya es parte de la reforma electoral que queremos. Los candidatos tienen que ser personas probas, profesionales y sin ningún tipo de acusaciones por más que hayan cumplido sus condenas, ya que el tema de apología al terrorismo es un tema de ideología. No es que se van a componer (rehabilitar) y que ya no piensan igual, ya que es difícil que digan así, porque ya es parte de su ideología. Además, que salgan libres estoy de acuerdo, pero que tengan su oportunidad para postular, esa es mi observación”, detalló.
Explicó que el Congreso tiene que promulgar medidas a los partidos o movimientos políticos.
“El Congreso tiene que ver medidas para verificar que los partidos o movimientos políticos no incluyan a candidatos con antecedentes. Lamentablemente esta norma (del TC) no ayuda para nada al fomento de la democracia”, dijo Juana Huaco a Correo.
PUEDE LEER: Captura del rector de la Universidad Nacional de Piura está en manos de la Policía Nacional
Fallo
En tanto, la magistrada Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), defendió el fallo que permite a los condenados por terrorismo postular a cargos públicos.
Explicó que las personas que cumplieron su condena y pagaron su reparación civil son consideradas rehabilitadas, por lo que no sería constitucional impedirles ejercer sus derechos.
“Si una persona que ya ha sido rehabilitada vuelve a caer en actos de terrorismo, el camino es muy claro: se le vuelve a apresar para que sea juzgado”, indicó.
VER AQUÍ: Percy Ipanaqué: “El juez da la mano a investigados de Universidad Nacional de Piura”
Congreistas
Uno de los congresistas que es investigado por presunta filiación al terrorismo es Guillermo Bermejo, donde incluso la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia que absolvió al legislador y ahora deberá enfrentar un nuevo proceso judicial. También su colega, Guido Bellido fue investigado por presunta apología al terrorismo.