El abogado penalista aseguró que el juez anticorrupción de Piura intentaría favorecer a los investigados por el presunto desfalco.
El abogado penalista aseguró que el juez anticorrupción de Piura intentaría favorecer a los investigados por el presunto desfalco.

El abogado penalista, Percy Ipanaqué, aseguró que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal, tendría una conducta prevaricadora al debatir una parte que ya había sido concluida, durante la audiencia de prisión preventiva contra las exautoridades, catedráticos, funcionarios y extrabajadores de la en el presunto desfalco de S/ 2.5 millones por las maestrías dictadas por esta casa de estudios en Ecuador.

VER MÁS: Fiscal aclara a juez por maestrías de la Universidad Nacional de Piura

Conducta

“Lo que sucedió en el juzgado del Dr. Azabache es totalmente sorprendente, es una conducta prevaricadora, es mi punto de vista, es mi apreciación jurídica…el juez tenía que leer la resolución, pero llama a audiencia cuando todos esperaban la lectura de resolución y menciona que vio un sobreseimiento y que lo archivó, eso está prohibido…”, explicó Ipanaqué.

El abogado agregó que eso tiene una propia audiencia que se llama excepción de ine bis in ídem.

“La defensa ni se había dado cuenta de eso, ni lo había mencionado, pero el juez viene y pone en cancha el balón para que ellos hagan el gol”, recriminó Ipanaqué.

PUEDE LEER: Maestrías de la Universidad Nacional de Piura no han sido reconocidas en Ecuador

El penalista agregó que esta acción del juez solo favorecerá a los investigados por el presunto desfalco económico en agravio de la Universidad Nacional de Piura.

“Todo esto favorece a los investigados, en el peor de los casos que el juez Azabache decidiera que no les corresponde prisión preventiva, a ellos les sirve porque pueden irse por una nulidad en el momento de apelar”, mencionó Ipanaqué.

Agregó que si, por el contrario, el juez Azabache Vidal dicta prisión preventiva contra los investigados, en la Sala de Apelaciones podría ser declarada nula y se convoque a una nueva audiencia de prisión preventiva o que los implicados puedan huir del país.