El fiscal penal de Sechura, José Paredes Agüero, solicitó la formalización de la investigación y la prisión preventiva contra una mujer, acusada de la presunta apropiación ilícita de joyas de la virgen del Carmen de Sechura.
PEDIDOSegún se informó, el Ministerio Público solicitó la medida coercitiva por el periodo de seis meses para Julia Amaya Casanova, quien era la mayordoma del 2018 y en esa calidad estaba a cargo de la custodia de las alhajas de la venerada imagen.
La mujer se acogió al derecho al silencio. En consecuencia, no se sabe si ha habido algún receptador o a quién ha vendido las joyas de las que habría dispuesto.
Por el momento, la imputada sigue detenida y será puesta a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sechura, que fijará día y hora para la audiencia de prisión preventiva.
TASACIÓNEl monto de las alhajas, varias de oro, desaparecidas, de acuerdo con el tasador, es de 375,000 soles, por suerte la Hermandad de la Virgen del Carmen tomó las precauciones para inventariar todas las joyas que se le entregó a la mayordoma.
Otras joyas y adornos, que eran de plata, ya se incautaron y devolvieron a la hermandad por parte de la Policía, según se informó.
Julia Amaya Casanova era integrante de la directiva y le entregaron las joyas para que las tenga en custodia en su domicilio, en la calle Leoncio Prado, cuadra 1.
Pero, ella pretendió hacer aparecer como que había sido víctima del hurto, para justificar la no devolución de las alhajas, de las que habría dispuesto.
Entre los artículos apropiados ilícitamente están una corona, un rayo, dos palmeras, dos serafines, dos ángeles, tres escapularios, un estandarte de oro, coronas de la Virgen y del Niño Jesús, un sol, un corazón, dos aretes, un anillo, entre otras alhajas.
Todos los artículos debían ser entregados al nuevo mayordomo de la hermandad, hoy.