El director regional de Salud, José Nizama, detalló que menos del 10% de pacientes hospitalizados por el COVID-19 recibieron las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad y el resto (nueve de cada diez) aún no está inmunizado, es por ello, que han exigido mayor dotación de vacunas para la región.
Cifras
De acuerdo a la información brindada por el director regional de Salud, José Nizama, dicho porcentaje es una cifra preliminar que corresponde hasta el mes de julio de los hospitales Santa Rosa y Paita, por lo que se está realizando un consolidado con el resto de nosocomios incluyendo los que pertenecen a EsSalud.
“Nosotros estamos solicitando la información para tener un consolidado, este es un porcentaje parcial y eso lo estamos validando con las edades y la fecha de vacunación”, puntualizó Nizama.
El titular de la Diresa refirió que a la fecha solo se cuenta con vacunas para la segunda dosis, más no para la primera. Además, anunció que este fin de semana estaría llegando un nuevo lote de vacunas para continuar con la inmunización de los piuranos, sobre todos de aquellos que no han recibido la primera dosis en los distritos alejados.
VER MÁS: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra el COVID-19?
“Necesitamos vacunas de primera dosis para cerrar grupos de edad, es decir, todos aquellos de 60 a más años que por alguna razón no lograron inocularse. Necesitamos cerrar edades y vamos a empezar de 70 a más”, agregó.
Al respecto, el especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, dijo que ante los casos de vacunados hospitalizados es primordial que la población no baje la guardia y continúe con las medidas de bioseguridad, ya que ninguna vacuna ofrece una protección al 100%. “Se está tratando de dar la máxima protección posible a la población con las dos dosis de las vacunas. Lo que sí se tiene que lograr la inmunidad de rebaño y para ello se debe acelerar la vacunación”, acotó.
Agregó que, al mediodía de ayer, de acuerdo al Minsa, se han inoculado 407,064 piuranos con primera dosis; mientras que 254,575 han sido vacunados con dos dosis.