En una acción contundente para proteger la salud de los ciudadanos, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) clausuró tres tiendas de la cadena Tambo debido a la comercialización de alimentos y bebidas con fecha de vencimiento caducada. La medida, instaurada por el alcalde Gabriel Madrid Orue, busca garantizar la seguridad alimentaria en la región.
PUEDE VER: Piura: Clausuran local por atender fuera del horario establecido
La fiscalización sanitaria fue llevada a cabo por la Subgerencia de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario. Durante las inspecciones, se encontraron diversos productos en mal estado, como masa de pizza, bolsas de Banana Chips (chifles) y latas de Cubata (wodka), con fechas de caducidad que correspondían a noviembre y diciembre del año pasado. Además, se decomisaron hamburguesas, sándwiches y empanadas que se hallaban en un conservador de frío, el cual, según la subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, Abog. Leyla Garay Valdez, no cumplía con la normativa requerida para la conservación adecuada de alimentos.
La funcionaria explicó que los productos deben mantenerse a temperaturas entre cero y cinco grados centígrados, y que los rótulos carecían de información sobre el tiempo de preparación. En consecuencia, el local de la Av. Sánchez Cerro fue multado con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 5,150, conforme a la Ordenanza Municipal 125-00-2013.
El operativo se extendió a otra tienda Tambo, ubicada en la calle Huancavelica, donde se impuso la misma multa por la venta de productos caducados, entre ellos, bolsas de maní y bebidas enlatadas. Asimismo, en el establecimiento de la Av. Loreto, la Municipalidad aplicó una sanción por colocar anuncios publicitarios sin la debida autorización, con una multa equivalente al 25% de una UIT.
VER MÁS: Piura: Cierran dos locales por carecer de certificado de fumigación
Garay Valdez hizo un llamado a la ciudadanía para que revise siempre las fechas de vencimiento de los productos y solicitó a las cadenas de supermercados que ofrezcan artículos de calidad. “Estos productos estaban para la venta en condiciones inadecuadas. Como municipalidad no podemos permitir esto. Exhortamos a que realicen su comercio cumpliendo las normas”, subrayó.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la municipalidad clausura un local de Tambo. El pasado 1 de diciembre, el establecimiento del óvalo Grau fue cerrado por operar fuera del horario establecido.