La Municipalidad Provincial de Piura, impulsará la creación de la primera Área de Conservación Ambiental de especies de flora, con el objetivo de conservar los ejemplares de charanco, palo santo, algarrobo, zapote y hualtaco.
La zona natural para proteger se encuentra en el distrito de Tambogrande y es administrada por la Asociación de Ganaderos Bello Horizonte de CP-15, perteneciente al centro poblado de Cruceta.
VER MÁS: Detectan deficiencias en una obra de colegio que tiene una inversión de S/ 14.1 millones en Piura
La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) reconocerá esta área de conservación para contribuir y preservar el hábitat de los árboles más representativos de la región en peligro de extinción por la tala indiscriminada. Así lo anunció el alcalde Gabriel Madrid Orue tras reunirse con los representantes de la asociación del centro poblado perteneciente a Tambogrande.
La futura ACA tendrá una extensión de 157 hectáreas y albergará alrededor de 5 mil especies florales, según informó la presidenta de la Asociación de Ganaderos CP-15, Elida Rentería Hidalgo. Este espacio, actualmente, es protegido y cuidado por 67 asociados de dicha compañía, desde hace 10 años.
LE PUEDE INTERESAR: Madre de joven asesinada en Piura: “Vivo un calvario, solo pido justicia”
“Hoy buscamos un reconocimiento para seguir conservando estas áreas, porque hay especies que están en peligro de extinción. Gracias a Dios ya tenemos varias áreas de conservación como el algarrobo, zapote, palo santo y palo verde, que ya no existían en esta zona. Hoy contamos con estos ejemplares en tres años de reforestación”, precisó.
La dirigente indicó que este proyecto nace para luchar contra la tala indiscriminada de los árboles oriundos de nuestro ecosistema, provocando la desaparición de estas especies y la afectación de los ecosistemas en el valle de San Lorenzo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura será sede de la Expo Perú Norte 2024 que congregará a más de 60 empresas
“Nos organizamos y les pusimos un pare a estas personas. Si ellos querían sacar un árbol tendrían que sembrar 10, como requisito. Este fue el punto principal para que la gente tome conciencia y no extermine los arbustos”, expresó Rentería Hidalgo.
Finalmente, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, se mostró conforme con este proyecto y afirmó que es fundamental preservar el medioambiente a través de la ejecución de esta importante propuesta, que busca combatir las amenazas ambientales contra nuestra flora de gran valor social y económico.