El contralor general Nelson Shack recorrió la obra del río Piura, ejecutada por el Gobierno Regional, y verificó la atención a la emergencia que se registra en la región a causa de las fuertes lluvias.
VER MÁS: Lluvias en Piura: Colegio de S/ 4.7 millones hace agua
Contralor
Durante su recorrido, el funcionario precisó que la Contraloría va a sancionar ejemplarmente a todos aquellos funcionarios que no actúen diligentemente con el uso de recursos que tiene disponible para atender las emergencias.
“Somos conscientes de la necesidad que se envíe un proyecto de ley, vamos a hacerlo en el transcurso de los días para inaplicar algunas normas de naturaleza infralegal vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales que prácticamente están contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos, por lo que obviamente tiene que cumplir los procedimientos. Solo se ha liberado el tema de la contratación, pero hay múltiplos procesos que se tienen que flexibilizar”, dijo Shack.
Asimismo, señaló que se ha verificado que en la región Piura y otras zonas afectadas por las lluvias no hay una cultura de prevención.
“Los recursos presupuestales no existen muchas veces en los gobiernos locales, regionales, así como en las entidades del gobierno nacional, es por eso que vamos a enviar una segunda iniciativa legislativa para disponer que se debe gastar por lo menos el 1% de los presupuestos regulares de todas las instituciones públicas para financiar la acción estatal en temas de desastres”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pobladores inundados de Piura: “Nos vamos a levantar, vamos a arrojar agua de desagüe el local del Gobierno Regional y de la municipalidad”
- Piura: Suspenden clases por torrencial lluvia
- Reponen accesos y zonas de quebradas afectadas por las lluvias en Talara
- Contralor general inspeccionará atención a la emergencia y estado de las obras en Piura y Tumbes