El jefe de la Región Policial de Piura, coronel José Antonio Flores Arroyo, aclaró que los S/ 4,000 hallados en un ropero durante un allanamiento realizado por la Fiscalía Anticorrupción, corresponde a la caja chica de la institución “asignado para gastos urgentes e inmediatos que se pueda presentar en la unidad”.
De acuerdo al alto mando policial, “el dinero hallado en el ropero corresponde a la asignación formal de la Unidad de Economía de la Macro Región Policial de Piura para el pago de la apertura de la caja chica, correspondiente al mes de marzo del 2022, conforme se advierte en el comprobante de pago N° 1015-2022-RO del 28 de marzo de 2022, dinero que retiró del Banco de la Nación la S2 PNP Angélica Abuhadba Alfaro, tesorera titular de los fondos de caja chica”.
MIRA ESTO || ODPE Morropón recibe material para jornadas de capacitación a miembros de mesa
En ese sentido, agregó que la tesorera de la Macro Región Policial, en cumplimiento a sus funciones, “mantuvo dicho dinero a la espera de su dominio y custodia, por lo que el día de la diligencia fiscal sacó del tercer cajón de un ropero una caja con los S/ 4,000 en efectivo”.
Incluso, tras su verificación y conformidad, el dinero fue devuelto a la tesorera a fin de continuar con su custodia, “tal y como consta en el acta de exhibición, entrega e incautación de documentos públicos y privados, instrumentos y efectos”.
LEE TAMBIÉN || Roban S/ 92,000 a un empresario pesquero en Paita
El coronel agregó que, de acuerdo a la directiva N° 001-2021, el dinero correspondiente a caja chica “no puede depositarse en cuentas corrientes, ahorros, realizar operaciones financieras, sino por el contrario, debe mantenerse en efectivo, debiendo asegurar su custodia en cajas de seguridad, con el fin de evitar algún tipo de sustracción o robo”.
Cabe precisar que el día del allanamiento, el fiscal anticorrupción José Jiménez Moscol encabezó la diligencia e incautó diversos documentos, informes, boletas, recibos y otros relacionados a la investigación.