Teniendo como prioridad la solución a la escasez de agua potable en Talara y Paita, el gobernador Luis Neyra León se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a cargo de la EPS Grau, con la finalidad de evaluar las alternativas de solución para mejorar el abastecimiento de agua en ambas provincias, las cuales incluyen proyectos a corto, mediano y largo plazo.
PUEDE VER: Vecinos en el centro de Piura siguen sin agua
El gobernador explicó que junto a los alcaldes de Paita y Talara se tomó la decisión de impulsar el proyecto integral de ampliación y mejoramiento de la planta El Arenal, cuyo primer componente incluye la ampliación de esta planta, en el que el Gobierno Regional Piura se ha comprometido a ser coejecutores para elaborar el perfil y expediente técnico, cuya inversión sería de 100 millones de soles, y tendría que considerarse una proyección para 20 años en esta planta, teniendo en consideración el crecimiento de la población.
“Tomamos la decisión de sacar en un solo proceso perfil y expediente solo de la ampliación de planta, lo cual costaría algo de 100 millones de soles. Hay que evaluar bien el proyecto para ver todas las alternativas de solución, estamos apostando por proyectos a largo y mediano plazo, pero hay que darle esperanza a la población de que pronto vamos a solucionar estos problemas”, señaló la autoridad regional.
Agregó que también se trabaja en el proyecto de la represa Samán con la finalidad de dar agua por gravedad a Talara. “Tenemos que evaluar todas las alternativas para solucionar el problema de falta de agua para Paita y Talara. Ya hemos llegado con la ministra (de Vivienda) a la conclusión de que se continúe con el proyecto de la ampliación de la planta El Arenal, en tanto, vamos evaluando otras alternativas con la finalidad de encontrar una solución rápida que permita mejorar el servicio para la población”, remarcó Neyra León.
VER MÁS: Piura: Vecinos de Pachitea protestarán por corte de servicio de agua potable
Los técnicos de OTASS y del Ministerio de Vivienda señalaron que tienen toda la disposición de colaborar en lo que respecta a los proyectos para solucionar el problema porque están convencidos que la necesidad de Paita y Talara ya no puede esperar, por lo que se tiene que empezar a construir las soluciones.
El gobernador dispuso que los equipos técnicos del GORE Piura, junto a los del Ministerio de Vivienda y OTASS revisen todos los proyectos, y el estado de estos para determinar las alternativas que se vienen gestionando y empezar a trabajar para lograr solucionar el problema de falta de agua de ambas provincias. Además, se debe determinar las soluciones estructurales que permitan un abastecimiento del servicio de manera permanente a la población.