Con el propósito de evaluar la dimensión del derrame de petróleo en la playa Las Capullanas, en Piura, y asistir a los pescadores artesanales de la zona, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene desplegando, desde ayer 21 de diciembre, una serie de acciones frente a este lamentable suceso.
De esta manera, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a través de su laboratorio costero está brindando asistencia técnica al personal del OEFA que se encuentra en la zona afectada. También ha constituido un equipo técnico de Paita a fin de realizar mediciones y toma de muestras en zona marino costera (playa).
VER MÁS: Derrame de petróleo en Lobitos afecta fauna marina
En tanto, el BIC IMARPE arribará hoy a Lobitos, a fin de dimensionar la zona afectada por el derrame de petróleo; así como realizar las observaciones oceanográficas pertinentes.
Asimismo, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES), en coordinación con el presidente de la Asociación de Pescadores de Lobitos, Jorge Periche, viene realizando una visita técnica y reconocimiento de las actividades en el muelle de desembarque de Lobitos y recorrido por la playa, a fin de verificar la incidencia del derrame sobre los recursos que se descargan en el lugar.
LE PUEDE INTERESAR: Derrame de petróleo en Lobitos afecta fauna marina
Por el lado de FONDEPES, se ha dispuesto la suspensión de pago a los pescadores que tienen crédito en dicha zona. Asimismo, la Dirección General de Supervisión Fiscalización y Sanción-DGSFS-PA, a través del personal destacado en la región Piura, está presente en Lobitos desde el reporte de la emergencia, apoyando en las labores de supervisión multisectoriales y registrando toda su participación con drones.
Por último, los extensionistas de la Dirección General de Pesca Artesanal, pertenecientes a la zona norte de Piura están efectuando la verificación del listado actualizado de pescadores del lugar en coordinación con la DIREPRO Piura; así como, vienen brindando asesoramiento y asistencia técnica a los afectados.