A cinco años de cárcel suspendida en su ejecución, fueron sentenciados un empresario y el supervisor de la obra fantasma de limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico, en el distrito de La Unión.
Según la resolución N° 03 emitida el 10 de octubre, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especialista en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Barnard Azabache Vidal, condenó a cinco años de cárcel suspendida en su ejecución a Segundo Orestes Zeña Castillo, supuesto supervisor de la obra fantasma de limpieza del dren en el sector Canizal Chico y a Junior Giampiere Cubas Álvarez, supuesto empresario que fueron los elegidos por la gestión de Percy Leonel Yamunaqué Chero para realizar el mencionado servicio.
Ambos se acogieron a la terminación anticipada y fueron condenados por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Corrupción de Funcionarios.
Estas son las dos primeras condenas de dicho caso que tiene en condición de prófugos a Percy Yamunaqué, Miler Peña y Juan Pazo Álvarez.
PUEDES VER: Piura: Contraloría recibirá denuncias por uso inadecuado de bienes y recursos públicos en Catacaos
A Zeña Castilla se le impuso el pago de 30 000 soles de reparación civil a favor del Estado, pago del cual se han hecho dos depósitos por el importe de 15 000 y 3 000 soles. El saldo de 18 000 soles deberá ser cancelado en 18 cuotas de mil soles cada una, el ultimo día de cada mes.
A Cuba Álvarez se le impuso el pago de 100 000 soles por reparación civil, que se ha realizado mediante depósitos por 35 000 y 15 000 soles, quedando un saldo, el cual deberá ser abonado en 18 cuotas de 2778 soles, que deberá ser pagado el último día hábil del mes.
Se conoció que Zeña Castillo aceptó que no se ha desempeñado como supervisor del servicio de limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico del distrito de La Unión.
Agregó que recibió el pago por el mencionado servicio, ascendente a 32 000 soles aproximadamente. Por lo cual, retuvo el porcentaje del 8%, que es el impuesto a la renta y el restante se lo entregó en efectivo a Joseph Delgado Ríos (29 440 soles) en el centro comercial Open Plaza. Aunado a ello, se presenta otra irregularidad en su pago, ya que había sido de S/32 000, monto superior al consignado en el informe N°
1127-2023-MDLU/GDIyDU, que era de S/ 17 901, por lo que este sobrepago había generado un perjuicio económico al Estado.
Cubas Álvarez también aceptó que recibió como representante legal de la empresa Contratista Business Inco & CIA SAC, la totalidad del servicio (352 053 soles) sin que esta haya ejecutado lo acordado.
La empresa no acreditó la ejecución del servicio, además que la comisión de control de la Contraloría de la República detectó deficiencias en el mismo, tal como se detalla en el informe de control.