Un total de 509 hectáreas de plantaciones de banano fueron puestas en cuarentena debido a la plaga del Fusarium R4T en Sullana y Paita. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
Indicaron que vienen trabajando con INIA y otras dependencias del sector. “Como resultado de este trabajo articulado, a la fecha se han confirmado brotes solo en 509 hectáreas, ubicadas en Sullana y Paita, sectores que se han puesto en cuarentena y permanecen en constante monitoreo por parte de los especialistas del SENASA”, informaron.
Ante esto, Senasa dio a conocer que realiza las gestiones para facilitar la introducción de plantas in vitro de variedades de banano con fines de investigación y multiplicación. Asimismo, vienen agilizando los análisis de riesgo de plagas para sustentar los requisitos fitosanitarios de estas importaciones.
TAMBIÉN PUEDE LEER:Piura: 17 mil vecinos de Miraflores cuentan con pistas y veredas renovadas tras 40 años
Señalaron que hasta el momento tienen autorizada la importación de plantas in vitro de banano de Panamá, Costa Rica, España, Rep. Dominicana, Honduras, Egipto, Brasil, Bélgica y México, y se encuentra a punto de aprobar la importación de Francia e Israel.
En tanto, los agricultores del distrito de Querecotillo, en Sullana, se mostraron muy mortificados debido a que ayer esperaban a algunos congresistas de la República, pero ningún parlamentario llegó.
Ante esto, pidieron la presencia del ministro de Agricultura lo más pronto posible para que les den una solución a la plaga del Fusarium R4T ya que sus plantas vienen siendo atacadas.