El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instó a las municipalidades a actuar conforme a sus responsabilidades frente a las emergencias por lluvias en la región. El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, resaltó que el Ejecutivo, a través del MVCS, transfirió motobombas y equipos adquiridos a los gobiernos locales, quienes son responsables de la primera línea de respuesta ante las precipitaciones.
El MVCS informó que entregó un total de 26 motobombas a las diversas municipalidades de Piura para hacer frente a los aniegos e inundaciones, de las cuales 21 son parte de los equipos nuevos que se adquirieron el año pasado para afrontar el fenómeno El Niño y los otros cinco se les cedió cuando ocurrió el Ciclón Yaku.
Es así que la Municipalidad Provincial de Piura tiene a su cargo cinco motobombas de las cuales dos están en Ignacio Merino, mientras que en El Chilcal, Nuevo Amanecer y las Dalias, cuentan con uno en cada caso.
Por su parte la Municipalidad de Veintiséis de Octubre tiene a su disposición ocho motobombas, de las cuales cinco están en el mismo municipio, uno en el Centro Comunal (CC) San Judas Tadeo, uno en el CC Ciudad Norte y uno en el CC Azucena.
Mientras que a la Municipalidad Distrital de Castilla se asignaron 11 motobombas y la Municipalidad Distrital de Cura Mori tiene a su cargo dos motobombas en el CC Zona More.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Regidora denuncia en Fiscalía Anticorrupción al burgomaestre de Veintiséis de Octubre y a su pareja
El viceministro mencionó que frente a los aniegos que se presenten, son los gobiernos locales quienes tienen la obligación de atender las contingencias, y así está establecido en el “Compromiso por Piura: Unidos ante el Fenómeno El Niño”, que las autoridades firmaron tras la presentación del Plan de preparación y respuesta ante el FEN, en agosto del 2023, en donde está definido el rol de cada uno de los actores respectivos.
En cuanto a los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE), dijo que están listos para operar, y que son intervenciones de emergencia y no obras definitivas.
Por su parte, el presidente del Comité de Gestión del proyecto Dren Cinco Esquinas, Alipio Cruz Domínguez, expresó su preocupación por la efectividad y operatividad del Sistema de Alcantarillado y Recolección de Aguas Residuales (SARE), en los sectores antes mencionados, ya que señala que la falta de instalación permanente de motobombas y de personal asignado para su operación ha causado inundaciones durante las lluvias.
Además, precisó que es necesario contar con personal capacitado en el manejo de motobombas para que realice la operación y mantenimiento del sistema y sobre todo se tenga una coordinación entre municipios y Ejecutivo, para garantizar una gestión eficaz y sostenible del SARE en la zona.