Ante la inminente presencia de la variante ómicron en la región Piura, sumado a los 259 casos confirmados de la variante delta en Piura, el sistema de salud colapsaría, afirman los especialistas de Salud.
VER MÁS: La variante ómicron ya podría estar en Piura
Casos
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, explicó que en la semana 49 la variante delta constituye el 100% de las muestras tomadas y se han reportado 4,485 casos acumulados. Piura suma 259 casos y ocupa el 5to lugar a nivel nacional.
Explicó que en Piura, el distrito de Sullana sigue siendo el que más casos ha acumulado.
“Estos 34 casos se distribuyen de la siguiente manera: en el distrito de Castilla, 11 casos; en los distritos de Las Lomas, Veintiséis de Octubre y Pariñas, 4 casos en cada uno; los distritos de Chulucanas, Paita e Ignacio Escudero, dos casos en cada uno; y en los distritos de La Huaca, Sechura, Bellavista, Sullana y Máncora, un caso en cada uno de ellos. Esta semana se ha sumado el distrito de Sechura con un caso”, precisó Barrena.
Enfatizó que el sistema hospitalario colapsaría totalmente por la presencia de éstas variantes. “Urge que las medidas de protección las cuales son eficaces, se cumplan”, dijo.
Reiteró que la transmisión de ómicron es superior a delta y podría ocasionar una tercera ola en el país.
“La idea es tratar de bajar ese riesgo de tercera ola para evitar colapsar el sistema hospitalario que por sí ya está mal”, precisó.
El médico infectólogo, César Guerrero, afirmó que la variante delta será reemplazada por ómicron. “Eso sucedió antes con las otras variantes. Cuando entra una variante que es más transmisible a contagiar a más personas en un período de poco tiempo puede hacer colapsar el sistema de salud que provocará que los pacientes no podrán ser atendidos de manera correcta y eso podría generar fallecimientos…el sistema de salud no está preparado para poder atender la gran demanda que podría generar esta variante y esto es lo peligroso de la ómicron”, subrayó Guerrero.
Agregó que urge acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo, pero es importante continuar con las medidas de seguridad.
VER AQUÍ: Alerta máxima tras confirmación de la variante ómicron
“Si yo estoy vacunado y me confío y voy a las fiestas, y ésta variante (ómicron) entra, cuya característica es la reinfección, puede contagiarme y además encontrará ya un pulmón con daño estructural previo por la enfermedad anterior”, dijo.
A su turno, el epidemiólogo Edward Pozo, afirmó que Piura tendrá en circulación las dos últimas variantes.
“Ya debe estar circulando (ómicron) en Piura y desplazará a delta porque tiene mayor transmisión lo que provocará la cantidad de casos en un período corto de tiempo y eso ocasionará el colapso de los establecimientos. En estos momentos el sistema de cuidados intensivos está colapsado, aunque todavía hay disponibilidad de camas de hospitalización. En UCI ya estamos teniendo problemas. Los hospitales del Ministerio de Salud están llenos, en EsSalud hay camas libres, pero con el aumento de casos ya no habrá camas desocupadas en los próximos días”, puntualizó.