Especialista en Salud Pública advierte que los hospitales colapsarían por aumento de contagios.
Especialista en Salud Pública advierte que los hospitales colapsarían por aumento de contagios.

Luego que el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, confirmó los 4 primeros casos de la variante ómicron de la COVID-19 en el país; el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, afirmó que con esta variante los sistemas hospitalarios pueden colapsar.

VER MÁS: Más de medio millón de piuranos aún no se ha vacunado

Casos

“Hay que decirle algo al país que si es serio, se han detectado 4 casos de la variante ómicron en el país (...) Uno de ellos provino de un viajero que vino desde Sudáfrica y los otros 3 están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, anunció Cevallos.

Detalló que uno es proveniente de Sudáfrica y los otros se contagiaron en el Perú, y subrayó que ya se implementó un cerco epidemiológico detectando dos personas más infectadas con COVID-19, pero que aún faltan ser confirmadas con la variante ómicron.

“Se han tomado las medidas de seguimiento y búsqueda de contagios”, puntualizó Cevallos.

Al respecto, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, mostró su preocupación tras la confirmación de esta nueva variante de la COVID-19 que podría ocasionar el colapso del sistema hospitalario.

“Era solo cuestión de tiempo. Ya está en casi 100 países del mundo. Se propaga 70 veces más rápido en los bronquios que la variante delta. Ya es dominante en Reino Unido y a punto de serlo en Dinamarca. Nos esperan días posiblemente complicados, a pesar de que no ha demostrado todavía ser muy letal, pero pueden colapsar los sistemas hospitalarios”, sentenció Barrena.

Agregó que, según estudios, en Reino Unido y la OMS, en países donde ya hay transmisión comunitaria (gente del mismo país se contagia entre sí), la variante duplica su número de contagiados entre un día y medio y tres días. “Por ejemplo si en un día tengo 100 contagiados a los tres días tendré 300 contagiados”, expresó.

El también integrante del directorio del Colegio Médico de Piura afirmó que se deben reforzar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

“Las medidas nunca han sido mal dadas, han sido bien encaminadas, lo que nos falta es el fiel cumplimiento de las medidas. No debería haber reuniones sociales, familiares, salvo de tu burbuja familiar. Hay que ajustar las medidas, tiene que actuar la policía, los municipios, si es posible, el Ejército”, explicó Barrena.

Reiteró que es importante acelerar y mejorar la cobertura de la vacunación contra la COVID-19.

El epidemiólogo, Edward Pozo, también afirmó que con esta nueva variante los establecimientos de salud van a colapsar.

“Ahorita con los casos que están en ascenso, varios hospitales ya no tienen UCI, solo EsSalud, esta variante va a causar gran cantidad de casos aunque no se complique, por el mismo hecho, el sistema colapsará”.

Exhortó a las autoridades a prevenir para que los casos no aumenten, fortalecer los servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención y acelerar el proceso de vacunación, que en la región, está bajo.

TAGS RELACIONADOS