Los diversos hechos irregulares en entidades públicas de la región durante los primeros seis meses del 2024 han provocado un perjuicio económico de más de S/13.5 millones. También se identificó a 145 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa producto de los informes de control posterior.
El gerente regional de Control de Piura, Julio Rioja Vallejos, informó que, de enero a junio de este año, de 1,233 informes de control, 904 corresponden a control simultáneo, 327 a posterior y 2 a previo.
En la provincia de Piura son 516 casos, seguido de Sullana (154), Morropón (141), Paita (96), Ayabaca (87), Sechura (82), Huancabamba (79) y Talara (78). Piura es la provincia donde mayor perjuicio económico se detectó, informó el funcionario.
Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 2 207 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.
PUEDES VER: Sullana: Intervienen a sujeto con droga cerca a colegio
Se conoció que el 37% de situaciones adversas no fueron corregidas por parte de las entidades públicas y en el 38% no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo el 25% fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.
Según Rioja, en la provincia de Piura es donde mayor perjuicio económico se detectó, ya que se identificó presuntas irregularidades en mayores metrados en obra del río Piura (tramo II) entre puente Cáceres y futuro puente Integración, con un perjuicio de S/ 1´647 991 y una posible consecuencia adversa a la entidad de S/ 9´193,114.77 en los trabajos de mitigación de las cuencas ciegas.
Respecto a los funcionarios con presunta responsabilidad, se registraron tipo penal (83), administrativa PAS (74), esta está sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General, 41 civil y 36 administrativa de entidad.