Casi 20 mil conexiones de gas domiciliario ya han sido instalados y otras 20 mil se encuentran proceso de conexión en la región, de los 63 mil previstas en una primera etapa, viene siendo prioridad del gobernador regional Luis Neyra León, como titular del pliego Gobierno Regional Piura, a fin de coberturar a gran parte de la población de las diferentes provincias y distritos.
PUEDE VER: Más de 20 mil familias usan gas natural en Piura
Así lo señaló la directora regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura, Gaby Julca Cumbicus, quien agregó que la proyección para este año es masificar el gas en los distritos de Castilla, Tambogrande y El Alto (Talara) y otras provincias consideradas en el proyecto. Además, hizo alusión en que este año también se está considerando masificar con gas a Fonavi y Keiko Sofía, situados en Paita, que en principio no lo estaban.
En el mismo tema de hidrocarburos, precisó que se apuntará a fortalecer el cumplimiento de la responsabilidad social de todas las empresas del sector, tanto del sector público y privado, pues -según dijo- desde ya se realiza un trabajo articulado para beneficiar, a través del programa (Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a las localidades en extrema pobreza, y que sea de necesidad pública para ellos.
ELECTRIFICACIÓN RURAL Y FORMALIZACIÓN RURAL
La funcionaria también resaltó que el sector incidirá en impulsar proyectos de ampliación de electrificación rural, a nivel de las ocho provincias de la región, y en la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Destacó que en electrificación rural se dispone de un proyecto que data del año 2016, y se logró destrabar el 2023, de 84 millones de soles, que beneficiará a más de 30 mil habitantes de cinco provincias de la región Piura.
VER MÁS: Piura: Gasnorp iniciará la construcción de una planta de gas en El Alto
Con este propósito, ya se inició la actualización del expediente, donde se dispone como máximo hasta el 19 de febrero próximo para presentarlo a las instancias pertinentes, ya que “se quiere empezar en marzo próximo con la cadena de distribución de electrificación a los domicilios beneficiarios”, dijo.
Mientras que en lo relacionado a formalización minera, precisó que se implementará un plan de trabajo respectivo para articularlo con el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minería, con el fin de que se ofrezca a los mineros capacitaciones técnicas, asistencia y seguimiento continuo, desde ahí orientarlos a que se formalicen.