La Municipalidad Provincial de Piura informó que el retiro de los sacos de la plaza de Armas no significa su reaperturada, ya que la obra no ha sido culminada ni recepcionada oficialmente por la comuna.
Asimismo, la comuna provincial desmintió los rumores que circulaban sobre la reapertura de la plaza de Armas tras el retiro de los sacos que la rodeaban. Según informaron, dicha acción ha sido realizada por cuenta y riesgo del contratista.
No obstante, la obra presenta observaciones por parte del supervisor, ya que no ha sido culminada ni mucho menos ha sido recepcionada por la Municipalidad de Piura. Ante la ola de críticas que ha generado el cierre prolongado de la principal atracción de Piura, el jefe de Infraestructura, Gerardo Alvarado, se reunió con la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
VER MÁS: Mesa Técnica de Control de Inundaciones critica lentitud en obras de mitigación en Piura
En dicha reunión, la DDC propuso el cierre provisional del pozo, indicando con una placa las coordenadas geodésicas y el nombre del vestigio histórico para su futura identificación. Esta medida busca evitar que se dilate aún más el tiempo de cierre debido al acercamiento de las lluvias. Por otro lado, la Municipalidad aprobará un adicional para rellenar la socavación y sellar el piso, permitiendo la liberación de la plaza de Armas.
La falta de cambios notables en la plaza de Armas se debe a un perfil de inversión que fue elaborado por la gestión anterior. Según explicaron, dicho perfil contemplaba un servicio de recreación activa y pasiva de la plaza, incluyendo intervenciones en la parte eléctrica y otros aspectos. Sin embargo, en el expediente técnico se contempló únicamente una primera etapa, que se limitó al cambio de piso, mantenimiento de las bancas, tachos de basura y sardineles.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría detecta perjuicio de S/ 392,725 en obra de canal de Piura
Para lograr un cambio radical en la plaza, se hubieran necesitado otros materiales y colores, pero esto dependía de la Dirección de Cultura. La única modificación realizada fue aumentar las dimensiones del terrazo, pasando de recuadros de 30x30 a cuadrados de 40x40. Aun así, falta realizar acciones como lijar, limpiar, sellar y encerar, así como llevar a cabo una limpieza general.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, expresa su decepción ante la calidad de los trabajos realizados por la empresa contratista y anunció que se realizarán las denuncias correspondientes, ya que considera que esto es el resultado de presuntos actos de corrupción de la gestión anterior al licitar una obra en el último día del año para beneficiar a una empresa que ha causado un gran daño a la identidad de la ciudad de Piura.