Un total de 13 internos que purgaban condenas por diferentes delitos en el penal de Piura – ex Río Seco, fueron trasladados a otros penales de máxima seguridad por ser de alta peligrosidad. Los internos purgaban condena por tráfico ilícito de armas de fuego, robo agravado con subsecuente de muerte y drogas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Eduardo Arana Ysa, dirigió ayer un operativo en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y la Policía Nacional del Perú, donde se intervino seis celdas encontrando objetos prohibidos como celulares, los mismos que fueron incautados para realizar las investigaciones.
Tras ello, los 13 internos fueron trasladados a los penales de máxima seguridad como Ancón I, Cochamarca, Huaral, Chincha y Cañete.
Según se conoció, los sujetos coordinaban con el exterior para seguir realizando actos delictivos desde el interior de este penal.
Entre los reos más peligrosos se encuentran José Silvio Retete Febre (a) “Serrano Silvio” y Jean Alberto Campos Sancarranco (a) “Colombina, ambos del distrito de Las Lomas.
VER MÁS: Piura: Cinco Puestos de Auxilio Rápido pasarán a Veintiséis de Octubre
A su turno, el ministro de Justicia informó que los operativos continuarán en este establecimiento penitenciario, donde hay un hacinamiento total, ya que hay más de 3 mil reos en exceso. Para ello, dijo que a fines de este año se estaría dando inicio a los trabajos de ampliación del penal de varones para reducir el hacinamiento.
Mientras tanto, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, precisó que al conocer que los internos estaban vulnerando la seguridad del penal y la seguridad ciudadana, procedieron a intervenirlos.
“Si los privados de libertad siguen vulnerando las normas los llevaremos más lejos. El ministro Arana ha anunciado medidas para la construcción de penales, vamos a construir megapenales y reducir el hacinamiento y mejorar la seguridad”, señaló Llaque Moya.