Se agudiza la emergencia por la falta de agua en la región Piura. Los vecinos se levantan desde la madrugada para recoger el líquido elemento ante las largas colas que se forman en diferentes zonas de la ciudad. Ante esto, exigen denunciar a los funcionarios de la EPS Grau, Proyecto Especial Chira Piura y la Autoridad Nacional del Agua que han arrastrado a la población a esta crítica situación, que se puede agudizar más. En tanto, el director de la Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) señaló que vienen distribuyendo agua en diferentes sectores, mientras que la población dice que no los abastecen.
Los pobladores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre sufren por el déficit hídrico que se reporta en esta región. No llega agua a sus viviendas y algunos tienen que comprar para cubrir sus necesidades.
Ellos lamentan esta situación y acusan a los funcionarios de la EPS Grau de no tener un plan de contingencia frente a esta problemática, ya que cada vez que ocurre esto, la gente se queda sin el recurso hídrico y solo distribuyen agua para algunos sectores.
“La EPS Grau ha dicho que va a distribuir agua en cisternas y nada. Así estamos (señala un hueco de donde sacan agua), lo que salga y donde encontramos agua. Que traigan agua, qué va a tomar la gente. No hay agua”, dijo Edwin Vásquez, morador del A.H La Primavera, en Castilla, quien recoge el líquido de un caño ubicado en el parque del mismo nombre.
Por su parte, Agustín Calle señaló que si tienen agua en este parque es porque han cavado un hueco y no porque la EPS Grau les lleve el recurso. Lamentan que esta situación afecte a los miles de piuranos y piden que la EPS Grau abastezca a todas las familias donde no llega ni una gota del líquido elemento.
“Hemos cavado acá porque es más bajo y llega poquita agua, pero al menos sacamos un poco. Pedimos a la empresa que programe la hora en la que va a pasar porque nadie ha recibido agua de la cisterna, además que algunos trabajan y no podemos recoger agua. Llevamos días sin agua y la EPS Grau, así como les gusta cobrar mensual, también debe preocuparse por la población. Sin agua no somos nada”, sostuvo Calle.
En el sector de Talarita, los vecinos castellanos también reclamaron ante la EPS Grau, ya que incluso en algunos sectores los pozos de agua no funcionan como debería ser. Ellos se volvieron a juntar en el parque Niño Héroe para formar las largas colas y abastecerse del líquido elemento.
“Esperan que recién se corte el agua para salir a hacerles mantenimiento. Desde hace tres días no tenemos ni una gota de agua y hemos venido hasta aquí, pero ya el señor cerrará la llave y nos dejará sin agua”, indicó la vecina Candy Olemar.
PUEDE VER: Emergencia en Piura: Los pobladores cavan huecos para buscar agua en las zonas bajas
Mientras tanto, en el pozo San Sebastián, ubicado en el A.H del mismo nombre, los moradores gritaron para pedir agua. Ellos precisan que el problema viene desde hace un mes, pero en los últimos días el abastecimiento de agua es cero para estas familias.
“Tenemos un mes sin el servicio de agua, estamos a cero. Estas autoridades de la EPS Grau, Proyecto Chira Piura y la ANA están pintados. La Fiscalía debe denunciarlos por atentar contra la vida de las personas. No hay agua para cocinar, menos para los servicios. Vivimos un pandemonio, se convertirá en una epidemia, más enfermedades”, declaró Gabriel Sernaqué.
De otro lado, el precio de los cilindros de agua de 1 100 litros se incrementó. Ahora uno cuesta entre 60 a 70 soles, dependiendo la zona donde se encuentren.
El director del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Luis Contreras, informó que desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento brinda la asistencia técnica, asistencia financiera y acompañamiento a la EPS Grau para hacer frente a esta situación de crisis.
“La EPS Grau de manera inmediata ha dado a conocer a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la policía sobre el hurto de agua, paralelo a las acciones que se han realizado coordinando con el programa Chira Piura para que se pueda asegurar el uso de agua población”, señaló Contreras.
Para ello, el director indicó que se está asegurando una dotación mínima de agua potable, sobre todo en puntos críticos como hospitales, centros de salud, colegios y la misma población.
Señaló que hasta la fecha hay 36 pozos de agua activos y en noviembre se activarán tres más para ir mitigando el impacto de esta situación, con la distribución del recurso hídrico a través de los camiones cisternas.
“La empresa tiene 21 camiones cisternas, los cuales 11 están en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre entregando agua hasta altas horas de la noche de acuerdo a la programación. Priorizando los hospitales, centros de salud y colegios”, agregó el funcionario.
Asimismo, pidió a la población guardar la calma, puesto que entienden bien la situación, pero exhortó a la gente el uso responsable del agua.